Comissió d'Estrangeria | Comissió Estrangeria

Resposta de la DGM sobre disfuncions dels expedients d'estrangeria

Benvolguts companys i benvolgudes companyes,

Wed Dec 16 13:48:00 CET 2020

Amb data 23 de novembre de 2020 la diputada de la Comissió d’Estrangeria, Carmen Valenzuela, va enviar un escrit al Director General de Migracions per traslladar-li les nombroses incidències i disfuncions advertides en la tramitació dels expedients d’estrangeria, així como en els expedients de nacionalitat, que repercuteixen negativament en la labor diària impedint el normal exercici del dret de defensa.

El Director General de Migracions va contestar la nostra missiva el 9 de desembre d’enguany.

En relació a la falta de cites pels tràmits policials d’estrangeria el Director va contestar que «las competencias de este Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no alcanzan a la resolución de la problemática, si bien compartimos la preocupación por la situación de vulnerabilidad y las dificultades que suponen la ausencia de medios suficientes para atender a la elevada demanda de citas para este trámite, que está siendo muy superior a los medios puestos a disposición.» Y «Conscientes de la situación existente, se está ofreciendo una actitud proactiva de máxima colaboración con el Ministerio del Interior y con el resto de las administraciones implicadas, para poner solución a las distorsiones existentes en aquellas fases de estos procedimientos de extranjería que exceden del ámbito competencial de este departamento.» Entre les mesures adoptades, «…hemos procedido a incluir una leyenda en las resoluciones expedidas por las Oficinas de Extranjería que clarifique que la mera tenencia de dicha resolución produce plenos efectos frente a la administración y frente a terceros, y su eficacia no se encuentra condicionada a la obtención de la Tarjeta de Identificación de Extranjero. Esta información se ha reflejado expresamente en la página web de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en los trámites de toma de huellas, expedición de tarjeta y renovación de tarjeta de larga duración.»

Posar de manifest els inconvenients associats a la tramitació telemàtica també va ser una qüestió agraïda perquè «...permiten mejorar el funcionamiento de estas conociendo aquellos puntos que están resultando más críticos en la usabilidad de estas herramientas.» I, amb aquesta intenció, la Direcció General de Migracions va traslladar a «... las unidades encargadas de su desarrollo estos aspectos de mejora, si bien algunos – como la limitación de presentación de solicitudes de renovaciones a expedientes pregrabados – se deben sobre todo al incipiente estado de las aplicaciones: Mercurio está en constante desarrollo para la mejora de la digitalización, y se espera que 2021 suponga un avance decidido en la digitalización de todos los procedimientos de extranjería. Algunos desarrollos, como a los que se refiere en la carta, se espera que puedan incluirse a medio plazo.»

Finalment, va prendre nota del retard en l’obtenció de la cita en l’Oficina d’Estrangeria que van traslladar-li, i en relació a la queixa sobre la demora en la resolució d’expedients competència de la Unitat de Gran Empreses, se’ns va dir que esperen «..que la situación que describe se deba únicamente a un problema coyuntural que ahora mismo debería estar solucionado: no nos consta que se esté produciendo en la Unidad de Grandes Empresas, ni grandes porcentajes de estimación por silencio (en el mes de noviembre no llegaron al 2%) ni grandes retrasos en las notificaciones.»

Així mateix, el Director General en la seva resposta es compromet a traslladar a les Administracions competents les dificultats relacionades amb l’adquisició de la nacionalitat espanyola.

14 de desembre de 2020
Comissió d’Estrangeria de l'ICAB