SOLIDARICAB: Proyecto de Arteterapia para niños y adolescentes hospitalizados con cáncer, con enfermedades graves crónicas y paliativos (Hospital de Sant Pau)

Grupo de la Abogacía Joven (GAJ Barcelona) | SolidarICAB

Este proyecto está destinado a ser implementado el Servicio de Pediatría y de pediatría oncológica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCP).
Thu Jul 18 00:00:00 CEST 2019

El deseo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCP) es poner en marcha un proyecto de acompañamiento a través de la Arteterapia, para los niños con Enfermedades gravas crónicas, con Enfermedades onco-hematológicas y en estado paliativo.

La Arteterapia ofrece un acompañamiento de forma cálida, buscan y profunda y con objetivos terapéuticos en niños y adolescentes enfermos a través de la utilización de los diferentes lenguajes artísticos (artes plásticas, escritura/narración/cuentos, música, expresión corporal, dramatización con títeres, etc.) con el fin de mejorar su calidad de vida en los momentos difíciles de tratamiento y recuperación, a la vez que potenciar un crecimiento personal, un autoconocimiento y una mejor gestión emocional, entre otros.

Paralelamente a la intervención de Arteterapia se realiza un proyecto de investigación para estudiar con evidencia científica sobre los beneficios de este tipo de intervención terapéutica.

La psicóloga arteterapeuta trabajará 3 tardes a la semana de 16 a 20h. Por lo tanto, podría atender aproximadamente a 4 pacientes cada tarde y a un total de 12 pacientes a la semana. Un total aproximado de 48 sesiones de arteterapia al mes, en las que se pueden atender a diferentes niños o a los mismos que estén ingresados desde hace tiempo en el hospital, en funcion de las necesidades de estos y de cómo el propio equipo de Apoyo emocional (psiconcóloga, médicos, enfermeras, etc.) valoran y crean adecuada.

Contacto: Nuria Mompín Bustos nmompin@gmail.com