menú
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales

Reclamaciones (info gral.)

EL COLEGIO

Reclamaciones / Derechos de los usuarios de los servicios de los abogados y abogadas

  • DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE LOS ABOGADOS Y ABOGADAS

1.- DERECHO DE INFORMACIÓN: Las abogadas y los abogados tendrán que mantener informado a su cliente de las siguientes circunstancias:

a) De las posibles causas que puedan limitar o condicionar su actuación

b) De su colegiación, número de colegiado y colegiada del cumplimiento del deber de seguro de responsabilidad civil profesional

c) De su opinión técnica sobre el encargo y las posibles posibilidades del mismo, así como de los costes y gastos previsibles.

d) De las actuaciones y resultados que se vayan produciendo

e) Del coste previsible de la intervención de su abogada o su abogado, pudiendo obtener presupuesto previo, a pactar por escrito los honorarios del encargo, u obtener minuta detallada de los servicios profesionales prestados, y a la correcta liquidación de las cantidades entregadas a cuenta.

2.- DERECHO A UNA PRESTACIÓN PROFESIONAL. En el desarrollo de sus funciones, las abogadas y los abogados se ajustarán a las exigencias técnicas, deontológicas y de buenas prácticas ajustadas a la tutela jurídica de cada asunto, y realizarán diligentemente todas aquellas actividades que les imponga la defensa del asunto confiado, evitando que los actos legítimos de renuncia al encargo o sustitución de letrado por venia puedan provocar indefensión.

3.- DERECHO A LA RECLAMACIÓN POR DEFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES. El usuario tiene derecho a reclamar por los posibles perjuicios ocasionados por una mala prestación de los servicios profesionales o por un incorrecto comportamiento ético del profesional contratado, bien ante la jurisdicción ordinaria, bien ante del Colegio profesional siendo compatibles las dos actuaciones.

  • NORMATIVA PROFESIONAL

La normativa deontológica, que regula la actividad profesional de las abogadas y de los abogados, es la siguiente:

- Estatutos del ICAB (especialmente artículos 32 a 46)

- Normativa de la Abogacía Catalana (especialmente artículos 19 a 45, artículos 50 a 54, y artículos 60 a 99)

  • PARA INSTAR UNA RECLAMACIÓN O CONOCER EL ESTADO DE UNA RECLAMACIÓN YA FORMULADA:
  1. Puede acceder al formulario siguiente: RECLAMACIONES
  2. O bien dirigir un escrito a:

Contacto

Comparte

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios por medio del análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

  • Configurar
  • Aceptar
×