Publicado el convenio de prestación del Servicio de Justicia Gratuita para el año 2023

Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida - Ciudad de la Justicia | Titulares

Desde este pasado 1 de enero está en vigor el nuevo convenio de colaboración entre el Consell de l’Advocacia de Catalunya y el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria para el establecimiento del marco de actuación en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita durante el año 2023.

Wed Jan 04 12:15:44 CET 2023

Las principales novedades y características que se incorporan en el nuevo convenio son:

• Los módulos de indemnización económica de las actuaciones profesionales para el año 2023 se aumentan de forma lineal en un 2,5.

• Nueva garantía de cobro de las actuaciones que se deriven de designaciones judiciales de detenidos, presos o investigados en un proceso penal, aunque no se pueda tramitar la petición de justicia gratuita por insuficiencia de documentación.

• Nueva garantía de cobro de las actuaciones derivadas de la asistencia a las víctimas de violencia machista en sede policial o juzgado de guardia, aunque posteriormente no se reconozca el derecho a la justicia gratuita de la persona atendida. Esto se aplicará tanto en los casos de denegación como en aquellas situaciones en las que finalmente la víctima no la solicita.

• Creación del nuevo módulo de Mediación en los procedimientos de familia para compensar la participación del abogado/a designado/a cuando su cliente/a desee hacer uso de la mediación. Este módulo es compatible con el cobro del módulo de Familia de mutuo acuerdo.

• Incremento de las cantidades destinadas a gestión colegial, que pasa a 17 euros por expediente de asistencia jurídica gratuita tramitado por los Colegios de la Abogacía.