NOTA DE PRENSA: El ICAB y Barcelona Tech City firman un convenio para promover el conocimiento del derecho digital entre la ciudadanía y la Carta #BarcelonaDigitalRights

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

A raíz de este acuerdo, ambas instituciones organizarán actos (conferencias, seminarios, congresos) en colaboración mutua que tengan como finalidad la difusión de materias relacionadas con la transformación digital.
Thu May 30 00:00:00 CEST 2019

Barcelona, 30 de mayo de 2019. La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y Miquel Martí, CEO de la asociación Barcelona Tech City, han firmado un convenio de colaboración con el fin de promover en la ciudadanía, en general, y en la abogacía, en particular, un mayor conocimiento del derecho de las nuevas tecnologías, de la transformación digital y de la protección de datos personales.

En este sentido, cabe destacar que ambas entidades colaborarán para dar impulso e internacionalización al proyecto de la ‘Carta de Barcelona por los derechos de la ciudadanía en la Era Digital’ (#BarcelonaDigitalRights) http://digitalrightsbarcelona.org/). Se trata de un proyecto transversal y de carácter internacional impulsado por la decana Mª Eugènia Gay, que se ha materializado gracias al trabajo de la Comisión de Transformación digital del ICAB y de numerosos ‘project partners’. Esta iniciativa tiene como finalidad disponer de un texto normativo que defienda todos los derechos digitales de la ciudadanía, ya que el avance tecnológico es imparable y algunos de los cambios que este ha puesto de manifiesto ha comportado nuevos peligros para las personas que es necesario preservar, especialmente en ámbitos tan esenciales como el derecho a la intimidad, la privacidad o el derecho al honor.

Barcelona Tech City
Creada por emprendedores de éxito, Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a más de 800 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona, colaborando con los diferentes agentes que forman parte del ecosistema: emprendedores, startups, pymes, corporaciones, universidades, escuelas de negocio, organizaciones públicas y privadas, firmas de consultoría e inversores. Los principales objetivos son consolidar la ciudad como hub tecnológico internacional y potenciar la innovación entre los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona. La Asociación puso en marcha en 2016 el proyecto Pier01, con el fin de convertirse en un espacio tecnológico de referencia en Europa. Como parte de su estrategia de creación de un campus urbano tecnológico, recientemente ha inaugurado el Pier03, que cuenta con un hub especializado en Blockchain, entre otros.

ICAB
El Colegio de la Abogacía de Barcelona es una Corporación de Derecho Público, de carácter profesional, con personalidad jurídica propia, que en la actualidad agrupa a más de 25.000 personas colegiadas, que tiene como funciones, entre otras, la ordenación del ejercicio de la profesión de la abogacía, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y colegiadas, así como velar por el derecho de defensa de la ciudadanía.