NOTA DE PRENSA: El ICAB conmemora el 'Día Europeo de la Mediación' con la celebración de la 'Jornada Europea: Mediación y convivencia social'

Comisión de Abogados/as Mediadores/as | Centro ADR - ICAB (Centro para la Resolución Alternativa de Conflictos) | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

Tendrá lugar mañana jueves, 20 de enero, de 16 a 18h, y podrá seguirse de forma telemática

Wed Jan 19 18:13:27 CET 2022

Barcelona, ​​19 de enero de 2022. El Centro ADR del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​la Comisión de Mediación del ICAB y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) organizan la “Jornada Europea de Mediación 2022: Mediación y convivencia Social”, que tendrá lugar este jueves, 20 de enero, de 16 a 18h, de forma telemática. De esta forma desde el ICAB se quiere conmemorar el 'Día Europeo de la Mediación', que se celebra cada 21 de enero.

La Jornada se iniciará con una primera mesa de presentación que servirá para abordar el uso en Europa de la Mediación; un sistema alternativo de resolución de conflictos que permite a las partes, asesoradas por sus abogados y abogadas, y ayudadas por un facilitador -que es un tercero neutral (mediador o mediadora)- llegar por sí mismas a un acuerdo. Esta sesión contará con la participación de Carles Garcia Roqueta, abogado, mediador y diputado del ICAB responsable del Departamento ADR, de Mediación, otros métodos de resolución de conflictos y del Centro ADR de Colegio; de Carme Guil, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona sección 3a y vicepresidenta de GEMME; y de Rocío Ortega Atienza, juez del Juzgado de 1ª Instancia núm. 20 de Barcelona.

A continuación, la segunda mesa tendrá como objetivo dar a conocer cómo funciona la mediación visualizando su funcionamiento y su idoneidad, por constituir un recurso eficaz de resolución de controversias en distintos ámbitos del derecho.

En esta sesión se hará una representación de una sesión inicial de mediación en el ámbito comunitario, a través de un conflicto de vecindad, que permitirá comprobar, de forma práctica, cómo la mediación es una herramienta que puede favorecer la convivencia social.

Participarán en esta práctica Rafa Llinàs, psicólogo, mediador y jefe del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Marta Méndez Pichot, abogada, mediadora y miembro de la Comisión de Abogados y Abogadas Mediadores y Mediadoras del ICAB, Gloria Altube y Eva Gonzalez-Nebreda, abogadas, mediadoras y exalumnos del Máster de Mediación ICAB edición 2020-2021.

Esta jornada se enmarca dentro del objetivo del Centro ADR del ICAB para todo este 2022 de fomentar la cultura del Diálogo como primer paso esencial para resolver un conflicto y favorecer el equilibrio entre las partes para ayudar a resolver controversias, especialmente, de colectivos vulnerables. Precisamente para responder a este objetivo está prevista la celebración los días 20, 21 y 22 de abril del Congreso de Mediación ICAB con el lema “Diálogo y equilibrio frente a la vulnerabilidad”.

El ICAB y la Mediación

El Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​a través del Centro ADR y de la Comisión de Mediación, promueve de forma decidida y firme el uso de la mediación, puesto que la empatía, entendida como la facultad de ponerse en el lugar de la otra persona para buscar un entendimiento recíproco, es consustancial al ejercicio profesional y desde el punto de vista deontológico los y las abogadas deben priorizar siempre la vía consensual.