Lex Ànima pide en el juzgado que se suspenda cautelarmente el experimento del Parc Científic de la UB y Vivotecnia con 38 cachorros de perros Beagle

Comisión de Protección de los Derechos de los Animales | Comisión de Protección de los Derechos de los Animales

Lo ha solicitado como medida "cautelarísima urgente" con el objetivo de "salvaguardar la integridad física" de los perros con los que Vivotecnia tiene previsto experimentar un nuevo fármaco

Wed Feb 16 18:00:00 CET 2022

La Asociación Lex Ànima ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona una petición de medidas cautelares para la suspensión de la ejecución del contrato público entre la Fundación Parc Científic de Barcelona y la empresa Vivotecnia Reseach SL para un estudio de toxicidad que se realizará con 38 cachorros de perros de la raza Beagle. La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales apoya a la entidad animalista en su solicitud de pedir al juzgado la adopción de “medidas cautelarísimas urgentes dada la gravedad y urgencia del asunto” y donde se insta también a la suspensión del experimento "hasta que se resuelva el procedimiento abierto en vía administrativa y el recurso contencioso que se pueda interponer".

Lex Ànima alega que el objeto del contrato es ilícito y adjunta a la demanda un informe científico según el cual existen alternativas a la experimentación con animales para poder testar la toxicidad del nuevo fármaco, a la vez que recuerda que el artículo 12 de la Ley 5/1995 de 21 de junio, de protección de los animales utilizados para experimentación, establece la prohibición de experimentar con animales si existe un método alternativo. Además, denuncia la vulneración de la normativa en la tramitación administrativa, como que previamente a la licitación no se ha convocado la Comisión de Experimentación Animal ni se ha emitido por la misma el informe perceptivo que el Decreto 214 /1997 de 30 de julio impone, precisamente para valorar si existen métodos alternativos o si el protocolo del experimento cumple con la legalidad; a la vez, tampoco se habría emitido la correspondiente autorización previa a la licitación.