La Comisión de Mujeres Abogadas aborda la aplicación del principio de igualdad en el marco en el Derecho Laboral, con motivo de la "I Jornada sobre feminismo y perspectiva de género en el Derecho"

Comisión de Mujeres Abogadas | Mujeres | Titulares

La "consellera" de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, ha inaugurado este 26 de enero de 2024 con el secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Joaquim de Miquel, y la vicepresidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB, Marina Roig Altozano, la "I Jornada sobre feminismo y perspectiva de género en el Derecho".

Fri Jan 26 12:53:10 CET 2024

En esta primera Jornada se ha analizado la aplicación del principio de igualdad en el marco en el Derecho Laboral a través de la realización de tres mesas.

En la primera se ha tratado la aplicación de los estereotipos de género y las novedades jurisprudenciales, con la participación de José Fernando Lousada Arochena, magistrado del TSJ Galicia. Ha presentado y moderado la mesa Cristina González Barco, vocal de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB.

A continuación, se ha abordado el acoso sexual por razón de sexo y género y se ha hecho énfasis en las protocolos y procedimientos de denuncia ante la Inspección de Trabajo, así como sobre los últimos criterios judiciales. En esta mesa, moderada por Ainhoa Díaz Tarragó, vocal de la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio, han intervenido Raquel Calveras Augé, inspectora de trabajo y  Teresa Blasi Gacho, abogada laboralista.

Para cerrar la Jornada se han debatido las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y se han expuesto las novedades legislativas y los principales criterios judiciales a tener en cuenta. Se ha contado para hacer este análisis y reflexión con Arabia Díaz Carreiras, magistrada de la Jurisdicción Social y Eugènia Prados Correas, abogada laboralista, bajo la moderación de Àngels Calàvia Molinero, vocal de la comisión de Mujeres Abogadas.

La presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB, Olga Arderiu Ripoll, ha dado a conocer las conclusiones de esta magnífica jornada que ha sido seguida por más de setenta personas en la sede del ICAB.