Éxito de asistencia a la Jornada de la Revista Jurídica de Cataluña celebrada en el ICAB para analizar la nueva ley estatal de vivienda y su aplicación en Cataluña

Revista Jurídica de Cataluña (RJC) | Formación ICAB | Revista Jurídica de Catalunya | Notas de Prensa | Titulares

Éxito de asistencia a la Jornada RJC 2023 de la Revista Jurídica de Cataluña, que ha analizado la nueva ley estatal de vivienda y su aplicación en Cataluña en el marco de un acto que se ha celebrado los días 26 y 27 de octubre en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

Fri Oct 27 18:00:00 CEST 2023

El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, la vicepresidenta de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Ma. Eugènia Alegret, y el director ejecutivo de la Revista Jurídica de Catalunya y catedrático de derecho mercantil, UB, Daniel Vázquez Albert, han inaugurado este acto.

La jornada se ha estructurado en cinco mesas redondas que han servido para abordar el derecho a la vivienda en el Derecho internacional, el derecho de la Unión Europea, la Constitución y el Estatuto de Autonomía y su impacto en Cataluña; las medidas de la nueva ley relacionadas con los propietarios y deudores hipotecarios; las medidas de la nueva ley relacionadas con los arrendatarios y los consumidores y su relación con la vigente legislación catalana de vivienda, la problemática actual de la vivienda en el Derecho de contratos, familia y sucesiones; y el Derecho administrativo, Derecho urbanístico y vivienda en la Ley estatal y su incidencia en Cataluña.

Este profundo análisis ha sido posible gracias a la participación de más de 20 ponentes expertos en la materia procedentes del ámbito académico, la abogacía, la magistratura, el notariado y de los registradores.

Entre las principales conclusiones que se han extraído, cabe destacar que la ley estatal de vivienda agravará los problemas de accesibilidad a un hogar.