El ICAB reivindica el “Día Mundial contra la trata” y reclama la aprobación de una ley integral para la protección de las personas que han sido víctimas de esta lacra

Comisión de Extranjería | Comisión para la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Família | Comisión para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Turno de Oficio y Asistencia al Detenido | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')

La Asamblea General de la ONU, para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos, adoptó una resolución en la que designó el 30 de julio como “Día Mundial contra la trata”. Esta decisión fue refrendada el 25 de septiembre de 2015 al aprobarse la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Fri Jul 29 07:00:00 CEST 2022

Precisamente para luchar contra esta forma de esclavitud que aún persiste en nuestra sociedad y que se ha visibilizado recientemente a raíz de la invasión de Ucrania y los desplazamientos que ésta ha provocado, el ICAB reivindica un año más el “Día Mundial contra la trata”, con la esperanza de que sea el último, y trabajando, a su vez y a través de las comisiones para la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Extranjería, Defensa de Oficio, e Igualdad en el alcance de estos objetivos de Naciones Unidas.

Cabe recordar, en este sentido, que el Objetivo 5.2 – que es de aplicación universal- prevé la necesidad de trabajar para poner fin a la trata de seres humanos y a todo tipo de violencia contra mujeres y niños, pues año tras año el ‘Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre la Trata de Personas’ establece que los principales objetivos del tráfico de seres humanos son mujeres y niñas, proviniendo la gran mayoría de ellas de territorios en conflicto.

También se recoge en los ODS la voluntad de la ONU de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar las formas contemporáneas de abusos como puede ser la trata de personas en el Objetivo 8.7, mientras que el Objetivo 10.7 establece la necesidad de aplicar políticas migratorias planificadas y bien gestionadas y el Objetivo 16.2 tiene como finalidad poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Por todo ello, des de la abogacía institucional seguimos reivindicando la aprobación de una ley integral para la protección de las personas que han sido víctimas del tráfico de seres humanos, que persiga de manera contundente los delitos relacionados con estas conductas que atentan contra los derechos humanos.

Asimismo, desde el ICAB también queremos recordar que la abogacía garantiza la prestación de asistencia jurídica a las víctimas de cualquier tipo de violencia contra la mujer y trabajamos de forma coordinada con los poderes públicos para que se establezca un entorno normativo y seguro para que las personas que han caído en las mafias de la trata puedan denunciar su situación. Todo ello, dado que la visibilización de esta lacra y la concienciación de la sociedad son las mejores vías para poder erradicar esta denigrante comercialización de la dignidad de las personas.