El ICAB, presente en el acto de constitución de la “Mesa del Pacto Nacional de Justicia”

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Titulares

En representación del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​el diputado de la Junta de Gobierno Frederic Munné ha asistido al acto de constitución de “La mesa del Pacto Nacional” que se ha celebrado este 28 de julio de 2022 en el Palacio de la Generalitat. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la "consellera" de Justicia, Lourdes Ciuró, han presidido el acto, que ha contado con la asistencia de representantes políticos, jurídicos y económicos de la sociedad civil catalana.

Thu Jul 28 16:09:45 CEST 2022

El Gobierno de la Generalitat dio el pistoletazo de salida para elaborar el Pacto Nacional por la Justicia el 5 de julio, con la aspiración de abordar de forma integral todos los temas que afectan al servicio público de la Justicia para poder llegar a un gran consenso de país para mejorar el modelo de Administración de Justicia.

A través de las tareas realizadas por las más de sesenta entidades y organizaciones del mundo jurídico, económico, social y político catalán que forman parte de “La Mesa del Pacto Nacional” se pretende ordenar, consensuar y diagnosticar cuáles son las reformas que deben llevarse a término en el ámbito de la Administración de Justicia y qué actuaciones son necesarias para lograr una justicia ágil, moderna y cercana a la ciudadanía.

La Mesa de trabajo está subdividida en 7 grupos que tratarán y analizarán ámbitos diversos como: la orientación y asistencia jurídica gratuita, la atención a la víctima del delito, la modernización y digitalización de la Administración de Justicia, la mediación y la resolución alternativa de conflictos, la promoción del uso del catalán, las competencias y la gobernanza.

Las propuestas presentadas en cada uno de los ámbitos tendrán que ser validadas por “La Mesa del Pacto Nacional” para poder ser incluidas en la propuesta de Pacto Nacional por la Justicia.