OBJETIVOS:
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El Máster en Derecho de las Tecnologías, Media y Telecomunicaciones (TMT) del Colegio de la Abogacía de Barcelona tiene como objetivo principal dar una visión completa y profunda de las regulaciones que afectan a los negocios digitales, al uso de nuevas tecnologías y a los procesos que conforman la sociedad digitalizada actual.
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En un escenario disruptivo, marcado por desafíos tecnológicos y reguladores sin precedentes, surge la necesidad de unir voces, perspectivas y conocimientos en un espacio común por profesionales del Derecho en TMT.
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El Máster en Derecho de TMT está especialmente dirigido a Abogados/des, Licenciados/desde que tengan interés al adquirir unos conocimientos generales y transversales en la aplicación de las normativas que regulan las actividades en la actualidad, basada en la digitalización, la innovación y la tecnología.
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Si quieres especializarte en todas las fases legales de los procesos tecnológicos, desde la privacidad, la ciberseguridad a la regulación de los negocios digitales, la inteligencia artificial, negociación de contratos de software y el valor de la marca o la reputación en línea, este es tu Máster.
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Ampliar tu abanico de conocimientos y tus habilidades en entornos legales y digitales para transformarte como profesional y adaptarte a los nuevos tiempos.
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Reforzar tu perfil profesional con unos conocimientos legales vinculados a la actualidad y al futuro de la sociedad y de los negocios.
PROGRAMA:
MÓDULO 1: Tecnologías y Ciberseguridad
Protección de datos:
• Sesión 1 y 2: Estudio de los principios fundamentales del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPDGDD). Aprendizaje de los conceptos y principios generales. Derechos de las personas interesadas.
Ponente: Júlia Bacaria
• Sesión 3 y 4: Análisis de las principales figuras de la protección de datos, responsabilidades y obligaciones de los responsables y encargados del tratamiento.
Ponente: Júlia Bacaria
• Sesión 5 y 6: Control de cumplimiento y Auditorías.
Puente: Caterina Bartrons
• Sesión 7: Garantía de los Derechos Digitales.
Ponente: Eduard Chaveli
• Sesión 8 y 9: Medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de los datos y de los derechos de las sujetos de tratamiento, análisis de riesgos y evaluaciones de impacto. Responsabilidades legales en caso de brechas de seguridad.
Ponente: Maria Loza
Ciberseguridad:
• Sesión 10, 11, 12, y 13: Marc normativo nacional y europeo en materia de seguridad digital. Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de CIBERSEGURIDAD a toda la Unión. Anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernança de la CIBERSEGURIDAD. Análisis de riesgos, gestión de incidentes, normas. ISO/IEC 27001 y 27002, Esquema Nacional de Seguridad. Estrategias de resiliencia cibernética.
Ponentes:
Ricardo Sánchez
Maria Teresa Encinas
Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes:
• Sesión 14 y 15: Introducción a la IA, normativa y retos legales y éticos. Neuro derechos
Ponente: Marc Gallardo
• Sesión 16: Prácticas prohibidas y de alto riesgo.
Ponente: Maria Teresa Encinas
• Sesión 17: José Manuel Muñoz
• Sesión 18: Reglamento Europeo de IA: Intersección con el Reglamento General de Protección de Datos.
Ponente: Jordi Bacaria
• Sesión 19
Ponente: Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz
Contractes tecnológicos:
• Sesión 20 y 21: Contratación de Sistemas de IA. Alejandro Esteve de Miguel
• Sesión 22 y 23: Contratos tecnológicos. Daniel Sole Caccamo
• Sesión 24: SALIDA MODUL 1: CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓ
MÓDULO 2: Media y Entretenimiento
Derechos intangibles y de la personalidad:
• Sesión 25 y 26: Derecho a la imagen, honor e intimidad. Protección ante el uso no autorizado en medios y redes sociales. Retos en la era digital: deepfakes, influencers, e identidad digital. Defensa de la reputación digital, personal y corporativa.
Ponente: Júlia Bacaria
Audiovisual y Multimedia:
• Sesión 27, 28 y 29: La regulación de la producción, distribución y explotación de contenidos en cine, televisión, streaming y otros medios digitales. Los servicios de comunicación audiovisual. Régimen jurídico de la producción y distribución de contenidos audiovisuales. Contratación de producción audiovisual. Licencias, derechos de autor, derechos conexos y regulación de plataformas de streaming. El derecho de autor en la obra multimedia. Marc europeo digital en el entorno audiovisual. Análisis de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. La emisión de contenidos, régimen jurídico y requisitos para la emisión. La creación o adquisición de contenidos, aspectos contractuales. Los órganos de regulación, control y supervisión: su intervención en el ámbito de la comunicación Audiovisual. Gerard de Lucas
Propiedad Intelectual e industrial y IA:
• Sesión 30: Marcas y diseños industriales. Procedimientos de registro, duración de los derechos, infracciones y acciones legales.
Ponente: Nadine Trenkamp
• Sesión 31. Derecho de Marcas y explotación de los signos distintivos en Internet. Los nombres de dominio y los signos distintivos. La naturaleza distintiva de los nombres de dominio. Conflictos entre marcas y los nombres de dominio. El entorno digital y la lucha contra la piratería.
Ponente: Jordi Lorenzo
• Sesión 32 y 33: Protección de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital en línea. Derechos de autor y derecho afines en el mercado único digital. Explotación y protección de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital. Normativa aplicable a plataformas como YouTube, TikTok o Twitch. Responsabilidad de los proveedores de servicios, moderación de contenidos, publicidad encubierta y derechos de los creadores.
Ponente: Eva Faustino
• Sesión 34: Inteligencia artificial generativa y propiedad intelectual. Debate sobre la titularidad de las creaciones generadas por IA. El registro de obras con intervención de IA. La posible afectación de derechos de terceros. Compatibilidad con el marco actual de derechos de autor. Propuestas legislativas y jurisprudencia emergente.
Ponente: Ana Benetó.
• Sesión 35 y 36: Patentes en el mundo tecnológico. Protección de las innovaciones tecnológicas en la sociedad digital.
Ponente: José Antonio López
• Sesión 37: SEMINARIO: Caso de uso: Música y IA.
Ponente: Eva Faustino
MÒDUL 3: Telecomunicaciones y Compliance
Ecommerce:
• Sesión 38 y 39: Aspectos legales del e-commerce: contratación en línea, condiciones generales, derecho de dejación, protección del consumidor y medios de pago. Normativa europea y nacional.
Ponente: David de Helecho (por confirmar)
• Sesión 40 y 41: Directiva de Servicios Digitales y Mercado Digital: Análisis de la DSA (Digital Services Act) y DMA (Digital Markets Act). Obligaciones para plataformas digitales, transparencia, moderación de contenidos y lucha contra contenidos ilícitos. Anteproyecto de ley que impulsa la gobernanza democrática en servicios digitales y crea el registro de mediados de comunicación.
Ponente: Vanessa Alarcón
Telecomunicaciones:
• Sesión 42 y 43: Régimen jurídico de las infraestructuras y servicios de comunicación electrónica. Licencias, espectro radioeléctrico, neutralidad de la red y protección de los usuarios
Ponente: Estela Pascual
• Sesión 44 y 45: : Régimen jurídico de las infraestructuras y servicios de comunicación electrónica. Licencias, espectro radioeléctrico, neutralidad de la red y protección de los usuarios
Ponente: Guelly Solar
Fiscalidad de los negocios digitales:
• Sesión 46: Tributación de servicios digitales, impuestos sobre beneficios de grandes plataformas (como la tasa Google), y retos de la fiscalidad internacional en la economía digital.
Ponente: Borja de Abadal
Cumplimiento corporativo digital (Digital Compliance):
• Sesión 47: Los poderes públicos en la era de la transparencia y del buen gobierno. Transparencia y acceso a la información en el sector público. Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Ponente: Jordi Bacaria
• Sesión 48. Reglamento (UE) 2022/868 del Parlamento Europeo relativo a la gobernanza europea de datos. Reutilización de determinadas categorías de datos en poder de organismos del sector público. Servicios de intermediación de datos. Altruismo de datos. Comité Europeo de Innovación en materia de Datos. Flujos internacionales de datos. Guillermina Vinyoles
• Sesión 49. Marc normativo actual del marketing digital. Regulación de las comunicaciones comerciales electrónicas fraudulentas o no deseadas. Análisis de instrumentos jurídicos sobre marketing digital en la contratación a distancia, y en contratos y acuerdos con proveedores de servicios.
Ponente: Alexander Salvador
• Sesión 50: Prueba electrónica y auditoría forense.
Ponente: Manel Martínez
• Sesión 51: Procedimientos judiciales de la sociedad de la información.
Ponente: Manel Martínez
• Sesión 52 y 53: Resolución Extrajudicial de conflictos TIC.
Ponente: Sergio de Juan-Creix Cuatrecasas
• Sesión 54 y 55: Delitos penales tecnológicos. Delincuencia tecnológica con IA y compliance penal.
Ponente: Andreu Van der Eynde
• Sesión 56: SEMINARIO
TÍTULO:
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Para obtener el Título de Especialista en el Máster es necesario el 80 % de asistencia en la clase y superar el sistema de evaluación establecido.
CAMBIOS:
El programa, fechas, y profesorado está sujeto a posibles cambios. El ICAB se reserva el derecho de cancelar el programa si considera que no se cumplen con los requisitos necesarios para el éxito del mismo.
Cancelación: En caso de anulación, se tendrá derecho al reembolso del total satisfecho, siempre que se solicite por escrito con una antelación de 15 días naturales antes del comienzo del Máster.
Las cancelaciones realizadas una vez iniciado el Máster no tendrán derecho a devolución.
TRÁMITES INSCRIPCIÓN:
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Indicarnos los datos que desea consten en la factura (una vez abonado el importe y emitida no se podrá modificar) y un número de cuenta para las cuotas domiciliadas.
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Abono de la matrícula, como reserva de plaza, en el número de cuenta del ICAB: IBAN: ES30-3183-0803-1620-0007-4928 (entidad bancaria ARQUIA).
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Rogamos nos envíe el comprobante de la transferencia al e-mail masters@icab.cat.
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Enviarnos un breve curriculum vitae.
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Enviarnos las Normas de Formación Especializada firmadas.
Precios y formas pago, con el descuento aplicado:
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Colegiados/as ICAB en los últimos 5 años, ex Máster de especialización, ICAB, EPJ y Personas Asociadas:
Matrícula, antes del inicio del Máster, de 551.40 € + 8 cuotas mensuales domiciliadas (de 330 € cada una) de noviembre a junio = TOTAL: 3191,40 €. -
Colegiados/as ICAB de más de 5 años:
Matrícula, antes del inicio del Máster, de 670,50 € + 8 cuotas mensuales domiciliadas (de 360 € cada una) de noviembre a junio = TOTAL: 3550 € -
Colegiados/as otros Colegios:
Matrícula, antes del inicio del Máster, de 820 € + 8 cuotas mensuales domiciliadas (de 410 € cada una) de noviembre a junio = TOTAL: 4100 € -
No colegiados/as ICAB:
Matrícula, antes del inicio del Máster, de 894 € + 8 cuotas mensuales domiciliadas (de 447 € cada una) de noviembre a junio = TOTAL: 4470 €
Si vols després puc posar les versions català/castellà en paral·lel o en una taula perquè sigui més fàcil comparar-les o maquetar-les.
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