Communication (Press, Web and 'Món Jurídic') | Press releases | Consumer Law Section

NOTA DE PRENSA: El secretario general de Consumo y Juego inaugura el IV Congreso Nacional de Derecho de Consumo

El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday, ha presidido la inauguración del IV Congreso Nacional de Derecho de Consumo, que se celebra en Burgos durante los días 16 y 17 de junio. En el acto inaugural también han estado presentes el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, Óscar Molinuevo Díez, el decano del Colegio de Abogados de Burgos, Guillermo Plaza Escribano, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos, Elena Vicente Burgos, y la presidenta de la sección de Consumo del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Paz Cano Sallarés.

Thu Jun 16 18:40:00 CEST 2022

El encargado de dar la bienvenida a las autoridades y congresistas ha sido el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, quien ha destacado la importancia de impulsar este tipo de encuentros “ya que son claves para seguir avanzando y mejorando la labor de los abogados y abogadas que nos dedicamos a defender a los consumidores”.

Rafael Escudero Alday ha reconocido que para el Ministerio de Consumo es un honor participar en este tipo de eventos, “ya que consideramos imprescindible la labor de los abogados y abogadas de consumo para tener el feedback de su trabajo diario y de sus opiniones en defensa de los consumidores a la hora de llevar a cabo nuestras políticas y reformas normativas”. Además, el secretario general de Consumo y Juego ha incidido en que “hemos avanzado mucho en la mejora de la normativa de protección de las personas consumidoras, prueba de ello es que hemos modificado la ley en cuatro ocasiones en prácticamente un año y medio, siempre con el objetivo de garantizar los derechos de las personas consumidoras”.

Por su parte, Paz Cano, la presidenta de la sección de Consumo del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha señalado que “la celebración de este congreso es una oportunidad para abordar temas candentes relacionados con el derecho de consumo que afectan a la ciudadanía”.

Asimismo, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos ha afirmado que “el estándar de protección de los usuarios es bastante elevado, pero eso no quita para que haya nuevos retos, que van a llegar más pronto que tarde, como es, por ejemplo, la inteligencia artificial”. En su intervención, el decano del Colegio de Abogados de Burgos ha agradecido al comité organizador que se decantara por la capital burgalesa para acoger este congreso nacional, que hasta el momento siempre se había celebrado en Madrid o en Barcelona.

Esta cita, organizada por la Asociación Española de Derecho de Consumo (AEDC), el Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Colegio de Abogados de Burgos, cuenta con una importante participación, ya que asisten más de 100 congresistas presenciales y 75 que lo harán en la modalidad online.

Tras el acto oficial de inauguración han tenido lugar las ponencias "Novedades en la aplicación de las garantías de consumo tras la entrada en vigor del RD Ley 7/2021. Los nuevos derechos del consumidor", "Los contratos en la cadena alimentaria. Efectos para el consumidor" y "Smarts Contracts. Próxima casuística en la defensa del consumidor. Elementos de prueba" y "Transparencia y crédito revolving".

En la jornada de mañana viernes tendrá lugar un nuevo formato de ponencia con la simulación de un pleito con letrado del consumidor-asegurador, letrado del asegurador y magistrado que resuelve la contienda sobre la transparencia y cláusulas abusivas en el ámbito de los seguros. Esta misma dinámica se utilizará para un caso de defensa de un afectado en el cártel del automóvil. La ponencia de clausura se centrará en 'La extensión del principio de transparencia a la defensa integral del consumidor".

El IV Congreso Nacional de Derecho de Consumo finalizará con la entrega del Premio Anual de la Asociación Española de Derecho de Consumo, que este año ha recaído en Carlos San Juan, promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" y que persigue mejorar la atención de la banca a las personas mayores.