Resumen del 'Matí Digital': 'Impacto de las tecnologías en las relaciones laborales'

Transformación Digital | Departamento de Transformación Digital

Durante la mañana del día de hoy, 26 de abril, en la sede del ICAB ha tenido lugar la celebración del 'Matí Digital', este mes dedicado al impacto de las tecnologías en las relaciones laborales, coorganizado entre la Comisión de Transformación Digital, la Sección de Derecho Laboral y la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Colegio.
Fri Apr 26 00:00:00 CEST 2019

El Diputado de la Junta de Gobierno del ICAB Rodolfo Tesone ha informado y llamado a la participación de los asistentes en el proyecto de la “Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital”, que el ICAB está impulsando con la participación de un numeroso grupo de entidades, universidades, centros de investigación, y que busca alcanzar una regulación internacional de los derechos ante los desarrollos tecnológicos.

El “Matí Digital” se ha iniciado con la primera mesa de debate dedicada al impacto del RGPD en las relaciones laborales.

Rubén Agote y Ramón Miralles, bajo la moderación de Manuel Martínez, han iniciado la primera mesa de debate dedicada al impacto del RGPD en las relaciones laborales.

Rubén Agote ha puesto de manifiesto que en el tema hay una pugna entre el derecho a la intimidad de los trabajadores y el legítimo interés de la empresa de ganar en eficiencia y competitividad.

Ramón Miralles ha puesto el acento en el control que sobre el trabajador permiten las nuevas tecnologías, lo que provoca una serie de retos y riesgos que han de ser manejados para valorar la proporcionalidad de las medidas que se adoptan, al tiempo que exigen un ejercicio extra de transparencia que debe ser tenido en cuenta, con el consiguiente deber de prestar información a los trabajadores.

La segunda mesa de debate, moderada por la Diputada de la Junta de Gobierno del ICAB, Emma Gumbert, ha abordado la cuestión de las plataformas y la relación laboral.

Anna Ginés ha analizado el modelo de negocio de las plataformas: dividir el Servicio en micro-tareas individuales, atraer al máximo de personas, contratar a demanda a autónomos.  Para valorar la laboralidad o no de la relación, la ponente considera que el control algorítmico y los dispositivos digitales utilizados permite fórmulas indirectas de dirección y gestión e, incluso, un mayor control que en las estructures laborales analógicas.

Para Elisenda Giralt, las plataformas permiten el empleo de personas, al tiempo que incrementan la precariedad del mercado laboral. Las resoluciones judiciales mayoritarias abogan por la laboralidad de la relación. Quizás es necesaria una reforma que aborde la relación de los trabajadores en plataformas, desde el diálogo, para garantizar condiciones dignas en esta prestación de servicios.

Ricard Oleart defiende que el trabajo que se presta a través de plataformas es difícil que tenga encaje en la relación laboral tradicional, optando por considerar la relación como TRADE. La libertad para la desconexión y para rechazar servicios, aun habiendo sido aceptados, dificultan la consideración de la relación como laboral. Considera que se ha de atender al caso concreto para valorar las características de la laboralidad.

La última mesa ha analizado el derecho a la desconexión digital en las relaciones laborales.

Para Rubén Doctor, la desconexión digital es un derecho directamente ejercitable, relacionado con el derecho al descanso y la salud laboral

Finalmente, Mireia Sabaté ha realizado una exposición basada en la regulación del derecho a la desconexión digital a nivel de Derecho comparado.