Presentada la Memoria del Plan de Igualdad del ICAB 2020 (informe 2021)

Comisión para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Comisión para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | Plan Igualdad

Presentada la Memoria del Plan de Igualdad del ICAB 2020 (informe 2021)

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2021, este lunes 8 de marzo, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha hecho pública la Memoria del Plan de Igualdad del ICAB 2020, resumiendo los logros alcanzados con relación al Plan de Igualdad del ICAB 2018-2021, línea estratégica de la Junta de Gobierno.

Mon Mar 08 07:56:31 CET 2021

El informe destaca las acciones llevadas a cabo por parte del ICAB destinadas a conseguir la igualdad efectiva en todos los ámbitos, en especial, en el jurídico. Estas actuaciones reflejan un firme compromiso de la Junta de Gobierno del Colegio con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente, el número 5: lograr la igualdad de género.

La Memoria recoge las acciones puestas en marcha desde marzo del año pasado hasta el mes actual bajo el lema "12 meses, 12 metas: cada día es 8 de marzo".

Aunque durante el año 2020, debido a las circunstancias epidemiológicas provocadas por la pandemia del COVID-19, muchas de las actuaciones previstas en materia de igualdad no se pudieron llevar a cabo, el compromiso de la institución con la igualdad no se ha difuminado.

En el documento destacan actividades como la organización de conferencias (la mayoría de ellas, on-line) sobre derechos de las mujeres o la lacra de la violencia machista o la celebración del III Women Business & Justice European Forum, evento destinado a dar visibilidad al valor de los modelos de éxito femenino a través de referentes en diversos ámbitos (justicia, nuevas tecnologías, cultura, deporte) y, al mismo tiempo, rindiendo homenaje a la juez de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg.

El informe también incluye un apartado de indicadores que permite evaluar la efectividad de las acciones ejecutadas por el ICAB en relación con la consecución de la igualdad. Algunas de las conclusiones que se extraen son que la participación de las mujeres colegiadas en la vida colegial es paritaria y que en más del 50% de las formaciones organizadas en el Colegio, las ponentes son mujeres.

A pesar de los claros avances, la igualdad real es un objetivo aún no alcanzado y el ICAB seguirá trabajando en este ámbito.

MEMORIA EN PDF (LINK)