Transformación Digital | Departamento de Transformación Digital

Tue Oct 29 00:00:00 CET 2019

Albert Castellanos Rodriguez
Col. 40492

Por un lado, en el ámbito europeo, actualmente, su regulación viene recogida principalmente a través de la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, respecto de la que en un breve lapso de tiempo, se producirán sendas modificaciones al respecto, que vendrán motivadas esencialmente por: i) la entrada en vigor del futuro Reglamento e-Privacy;  ii) las nuevas obligaciones derivadas de la aplicación efectiva del Reglamento General de Protección de Datos Personales; y iii) los pronunciamientos emitidos por parte del Grupo de Trabajo del Artículo 29 (ahora denominado, European Data Protection Board –en adelante, “EDPB”, bajo sus siglas en inglés), así como por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el pasado 1 de octubre, en el marco de su Sentencia sobre el Asunto C-673/17, estableció, según literal de la nota de prensa, que: “el Tribunal de Justicia declara que el consentimiento que el usuario de un sitio de Internet debe dar para la colocación de cookies en su equipo terminal y la consulta de éstas no se presta de manera válida mediante una casilla marcada por defecto de la que el usuario debe retirar la marca si no desea dar su consentimiento. A estos efectos resulta irrelevante que la información almacenada o consultada en el equipo del usuario esté o no constituida por datos personales. En efecto, el Derecho de la Unión persigue proteger al usuario de toda injerencia en su esfera privada, en particular, contra el riesgo de que identificadores ocultos u otros dispositivos similares puedan introducirse en su equipo sin su conocimiento. El Tribunal de Justicia subraya que el consentimiento debe ser específico, de modo que el hecho de que un usuario active el botón de participación en el juego organizado con fines promocionales no basta para considerar que éste ha dado de manera válida su consentimiento para la colocación de cookies”.

Todo ello, a expensas de que se publique por parte del referido organismo de control, la actualización de la guía que sobre el uso de estas tecnologías publicada en su momento en el año 2014. En las próximas líneas, se han sumarizado las novedades más importantes que se han arrojado hasta el momento a través de las resoluciones aludidas:

• RESOLUCIÓN: R/00433/2019 y R/00434/2019 tal y como sucede en el anterior supuesto, en ambas resoluciones de apercibimiento emitidas por parte de la AEPD se realiza una pormenorizada explicación sobre el contenido del que debe de disponer el sistema de información por capas. Pero lo relevante de ambas, radica en los siguientes puntos: i) se indica que el sistema de gestión o panel de configuración de las cookies que aparece en la primera capa informativa, deberá de permitir al usuario tres opciones claramente diferenciadas, esto es, un botón para rechazar todas las cookies, otro para habilitarlas, así como poder habilitarlas según su tipología; ii) se recuerda, con carácter adicional, que la información facilitada a través de los navegadores sería complementaria al sistema de información por capas, pero no excluiría en ningún caso la utilización del mismo.
  • RESOLUCIÓN R/00465/2019: nos encontramos ante una resolución de apercibimiento, donde: i) se realiza una clara exposición del mecanismo de información por capas recomendado para informar sobre el uso de las cookies y tecnologías similares, de modo que la segunda capa complemente a la primera; ii) se recuerda la obligatoriedad de que en el supuesto de que se instalen cookies de tercera parte, antes de su correspondiente instalación, se solicite el consentimiento informado por parte del afectado, dándole a éste la oportunidad de conocer la información contenida en el sitio sobre el uso de cookies y la posibilidad de rechazar o aceptar su utilización mediante una acción libre, específica, informada e inequívoca; iii) adicionalmente, también se indica que la información ofrecida para bloquear o eliminar las cookies a través de las herramientas de configuración proporcionadas por los principales navegadores resulta insuficiente a los efectos pretendidos de permitir al usuario configurar sus preferencias en forma granular; iv) se establece la posibilidad de ofrecer un botón o mecanismo que permita rechazar el consentimiento respecto de la instalación con la misma facilidad con la que se posibilita el consentimiento a su instalación, debiendo ofrecerse al usuario o la modalidad de “Seguir navegando” o el mecanismo de “Aceptar” cookies.
  • RESOLUCIÓN: R/00499/2019: en el último pronunciamiento analizado, nos encontramos ante una resolución de terminación del procedimiento por pago voluntario donde se acuerda la imposición de un sumatorio total de sanción que asciende a los 30.000€ para el sujeto infractor. Lo relevante de la misma radica en la reflexión que se reproduce en la misma, mediante el siguiente tenor literal: “En el presente caso, si se accede a la segunda capa, el consentimiento a que se cedan datos a terceros a través de cookies es implícito, ya que en ningún momento da la opción de poder oponerse a la instalación de estas en el dispositivo o de cualquier otra cookies, sino que remite a la configuración de los navegadores para eliminarlas o bloquearlas, no ofreciendo la posibilidad de denegar el consentimiento para el uso de cookies o de retirar el prestado, si no es a través de las opciones del navegador.”