NOTA DE PRENSA: Participación activa del ICAB en el XIII Congreso del CGAE, donde se ha hecho un llamamiento para alcanzar un pacto de Estado que permita una reforma profunda de la Justicia

Otros Cursos | Notas de Prensa | Titulares

Bajo el título "Por la cultura del acuerdo" y con los Colegios de la Abogacía de Tarragona, Reus y Tortosa como anfitriones, se ha celebrado durante tres jornadas, del 3 al 5 de mayo, el XIII Congreso de la Abogacía Española, impulsado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Roser Ripoll
Fri May 05 16:05:03 CEST 2023

A través de sesiones deliberativas se han abordado diferentes aspectos sobre el futuro de la profesión, y muy especialmente, se ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de un Pacto de Estado para poder realizar de forma definitiva una reforma profunda y duradera de la Justicia para disponer de un Servicio de acuerdo con las necesidades de la Sociedad del siglo XXI.

Desde el ICAB se ha participado activamente en este Congreso a través de las intervenciones, tanto del decano y diferentes miembros de la Junta de Gobierno, como de  compañeros y compañeras que han defendido sus comunicaciones sobre distintos ámbitos.

El decano del ICAB,  Jesús M. Sánchez, además de representar con su presencia a toda la abogacía barcelonesa, ha presidido este 5 de mayo la sesión sobre la "Intermediación y nuevos modelos de negocio", que magistralmente ha expuesto el exministro Francisco Caamaño. En el transcurso de esta se ha abordado la globalización de la abogacía, la litigación en masa, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito jurídico, entre otros temas.

Diferentes miembros de la Junta de Gobierno han intervenido como ponentes en las más de 60 sesiones formativas que se han realizado a lo largo de los días 4 y 5 de mayo en el marco del Congreso. Cabe destacar, la participación del Centro ADR –ICAB, pues Frederic Munné, diputado responsable de la área de arbitraje del ICAB y presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, ha dado a conocer las ventajas del arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos. Por su parte, Carles Garcia Roqueta, como diputado responsable de la área de mediación ha expuesto como los conflictos sobre temas de sanidad pueden ser resueltos a través de la mediación, ya que no es una vía “exclusiva” para determinados ámbitos.

Los decanos eméritos Jaume Alonso-Cuevillas y Sílvia Gimenez –Salinas también hay realizado ponencias magistrales. Gimenez-Salinas ha dado a conocer este viernes la incidencia en el derecho de menores  de las últimas reformas legislativas, mientras que Alonso-Cuevillas, el 4 de mayo, ha dado su visión sobre cómo puede afectar la ley de Eficiencia Procesal en el ejercicio de la abogacía".

Les Secciones y Comisiones del ICAB también han estado presentes en el Congreso. Cabe resaltar que Martí Batllori, abogado y miembro de la Subcomisión de Derecho Mercantil y Concursal del CGAE y del Grupo de Trabajo de la Segunda Oportunidad ICAB-CICAC, ha analizado cómo cambia el nuevo reglamento de Administración Concursal".

La participación colegial en el Congreso #AcuerdoAbogacía ha contado además con las exposiciones de numerosos compañeros y compañeras del ICAB que han defendido sus comunicaciones y han contribuido al necesario debate sobre los retos que debe afrontar la profesión. Entre éstas cabe señalar la realizada por la abogada y coordinadora de formación del ICAB, Cristina Vallejo, sobre este ámbito.

El completo programa de este XIII Congreso -que ha incluido sesiones deliberativas, el análisis sobre justicia gratuita y el Turno de Oficio a través de un grupo de Trabajo, la celebración en paralelo de más de 60 actos de formación continuada, y la feria de servicios profesionales -que ha contado con más de 40 expositores y que han podido visitar los más de 1.500 abogados y abogadas inscritos en esta edición del Congreso- sin duda ha sido una muestra que la abogacía tiene mucho que decir sobre cómo debe ser el futuro de la Justicia y sobre las necesarias reformas que deben llevar a cabo en la Administración de Justicia para defender con los medios y recursos los derechos y libertades de la ciudadanía de nuestro país.

• Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

La CRAJ informa: Inspección en la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramenet

Os informamos que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene previsto llevar a cabo una inspección sobre la sección territorial de la Fiscalía de Santa Coloma de Gramanet el próximo día 25 de abril de 2024.
  • Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Titulares

La CRAJ informa: Nuevo trámite de presentación de recursos de reposición

Os informamos que la Agencia Tributaria de Cataluña ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo trámite que permite presentar recursos de reposición en contra de actos de reclamación del pago de una deuda pendiente en vía ejecutiva.
  • Notas de Prensa | Titulares

El ICAM y el ICAB, por prestaciones de jubilación dignas

Un número significativo de profesionales de la abogacía de toda España, tras largos años de servicio, enfrentan una situación de incertidumbre respecto a sus futuras pensiones, reflejando una problemática amplia de justicia social para aquellos ...