NOTA DE PRENSA: La abogacía analiza la evolución del concepto de familia y su tratamiento legal

Comisión de Cultura / Secciones | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Sección de Derecho de Familia

• Ha sido en el marco del ‘I Congreso de Derecho de Familia’, que ha inaugurado esta tarde el director General de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Joan Ramon Casals, la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Susana Ferrer, y la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAB, Cristina Díaz-Malnero
Wed May 11 19:48:11 CEST 2022

El director General de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Joan Ramon Casals, la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Susana Ferrer, y la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAB, Cristina Díaz-Malnero, han inaugurado el ‘I Congreso de Derecho de Familia’, que se desarrolla desde esta tarde y hasta el viernes, 13 de mayo, de forma presencial en la sede del ICAB.

La vicedecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Susana Ferrer, ha expuesto que la declaración de los Derechos Humanos establece que la familia es el elemento natural y fundamental de una sociedad, por eso es merecedora de una protección social y jurídica esencial. También ha puesto de relieve que el concepto de familia está en constante evolución, y ha recordado, en este sentido, que “el primer libro del Código Civil estatal sobre la persona, y de forma concreta la institución jurídica del matrimonio, es uno de los que más cambios ha experimental desde su promulgación en 1889. Cambios que se han producido a raíz de las influencias sociales, políticas e ideológicas de las diferentes etapas que ha vivido nuestro país en los últimos 130 años. Esta evolución de la sociedad ha permitido llegar a la aprobación de la ley del divorcio, en 1981, o la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2005, por citar unos ejemplos”. Y ha añadido: "desde el ICAB nos sentimos orgullosos de acoger este ‘I Congreso de derecho de Familia’, porque de forma transversal y con ponentes de primer nivel podremos analizar el pasado, presente y futuro de esta área del derecho".

El director General de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Joan Ramon Casals, ha afirmado que "la familia es la institución más importante que tenemos en nuestra sociedad. Por eso es fundamental que las leyes se vayan adaptando lo antes posible a los cambios que se produzcan en el seno de la familia".

Finalmente, la presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAB, Cristina Díaz-Malnero ha puesto de manifiesto el papel de la abogacía dentro de los procesos de familia y ha destacado la importancia de la formación “porque nuestros consejos afectan directamente a personas que están involucradas en un procedimiento”. Para concluir su intervención y dar por inaugurado el Congreso, Díaz-Malnero ha resaltado que "desde la Sección de Derecho de Familia del ICAB hemos organizado un Congreso que aborda los principales temas de familia desde un punto de vista eminentemente práctico".

El 'I Congreso de Derecho de Familia' se estructura en dos mesas magistrales. La primera de ellas se ha celebrado esta tarde con el objetivo de abordar "El presente, pasado y futuro del derecho de familia". La segunda tendrá lugar mañana, jueves, a las 9:30h, para tratar el concepto de "Domicilio familiar". En el marco del Congreso se realizan nueve talleres para abordar cuestiones prácticas de esta rama del derecho. Esta tarde se ha realizado el primero, que ha servido para analizar el derecho internacional privado en los procesos de familia.

Mañana jueves se realizarán, a partir de las 12h, los otros ocho:

• Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos de familia.
  • La Sustracción internacional de menores.
  • La violencia doméstica en los procedimientos de familia.
  • Cuestiones derivadas de la filiación.
  • La visión práctica y desde el punto de vista de letrados y magistrados de cuestiones procesales controvertidas en el ámbito familiar.
  • La psicología forense aplicada a los casos de familia.
  • Todo lo que podemos resolver en la notaría en lugar de acudir al juzgado.
  • Consejos prácticos en relación con las repercusiones fiscales de las rupturas matrimoniales y de familia.

Podéis consultar el programa detallado a través del siguiente enlace

Viernes 13 de mayo, última jornada del I Congreso de Derecho de Familia

El viernes, 13 de mayo, de 9 a 11.30h, se darán a conocer las conclusiones del 'I Congreso de Derecho de Familia' y, posteriormente, se abrirá un foro de debate en el que participarán miembros de la Sección de Derecho de Familia del ICAB como Carmen Valera (vicepresidenta) y Juan Francisco López Fernández (asesor de la Sección) y la magistrada de la sección 12a de la Audiencia provincial de Barcelona, ​​Raquel Alastruey.

Clausura del Congreso

A las 13.30h, las vocales de la Sección de Derecho de Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona Rosa Mª Barberà y Clara Orpinell clausurarán el ‘I Congreso de Derecho de Familia’.

• Comisión de Cultura / Secciones | Formación ICAB

¡Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB 2024!

Te esperamos en la Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB, el jueves 18 de abril de 2024, a partir de las 10h, en el Centro de Formación.
  • Comisión de Cultura / Secciones | Sección de Derecho Procesal

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Curso de Técnica Probatoria (2024)

La Sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en colaboración con la Asociación de Probática y Derecho Probatorio (ADPD), tiene abiertas las inscripciones para la 6ª edición del Curso de Técnica Probatoria.
  • Comisión de Cultura / Secciones

El ICAB abre matrícula para los Cursos de Inglés Jurídico de abril 2024

La Comisión de Cultura del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza dos Cursos de Inglés Jurídico en formato modular, de 25 horas cada uno. ¡Puedes apuntarte hasta el 25 de abril de 2024!