NOTA DE PRENSA: El ICAB pone en alza el valor de la "transparencia" para garantizar una adecuada protección de los consumidores/as y evitar controversias que acaban en los juzgados

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

Será los próximos días 18 y 19 de febrero con la realización del ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad'

Fri Feb 12 16:10:00 CET 2021
  • El objetivo del Congreso es analizar el papel que puede tener el principio de la "transparencia" en la contratación predispuesta para contribuir a la protección social de los consumidores, ya que la falta de ésta en los contratos laborales y de servicios, ya sea ​​de créditos hipotecarios, arrendamientos, seguros o relacionados con Internet -por citar unos ejemplos- está generando controversias que acaban en los juzgados y que se podrían evitar
  •  El Congreso será inaugurado el jueves 18 de febrero, a las 9h, por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Mª Eugènia Gay, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá
  • El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, será el encargado de clausurar el Congreso, el viernes, 19 de febrero, a las 19:30h.
    El Premio «Congreso de Transparencia 2021» se entregará al ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, por su iniciativa de crear la primera oficina de intermediación hipotecaria cuando fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa

Barcelona, 12 de febrero de 2021.- El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) quiere poner en alza el valor de la "transparencia" para garantizar una adecuada protección de los consumidores y consumidoras y por ello organiza junto con otros colegios de abogados de España y con la colaboración de vLex el 'I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad'.

El Congreso cuenta con la presidencia del comité científico por parte del catedrático de derecho civil de la Universidad de Valencia y ex magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Javier Orduña Moreno -máxima autoridad en materia de transparencia- y con la codirección del secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, y de la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Cristina Vallejo.

Se ha estructurado en 12 mesas en las que se abordará la "interpretación extensiva" del principio de la transparencia en la contratación predispuesta, en todos y cada uno de sus principales ámbitos de aplicación: jurídico, económico, tecnológico, político y social.

El evento se desarrollará de forma telemática los días 18 y 19 de febrero y quiere poner de manifiesto cómo el principio de la "transparencia en la contratación predispuesta" puede contribuir a la protección social de los consumidores, ya que la falta de una regulación propia y específica en España, tanto a nivel público como privado, genera situaciones conflictivas que acaban en los juzgados y que son derivadas de una posible falta de claridad en contratos laborales, hipotecarios, de arrendamientos, de seguros o relacionados con la prestación de servicios de Internet, por citar algunos ejemplos.

El ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad' será inaugurado el jueves 18 de febrero, a las 9h, por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá.

Mientras que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, será el encargado de clausurar el Congreso, el viernes, 19 de febrero, a las 19:30h.

Así, por ejemplo, se definirá el valor de la transparencia en contraposición con la abusividad, se proyectará de forma práctica (IRPH, acuerdos novatorios, los contratos de servicios en diferentes sectores, la administración pública) y se establecerá su importancia como valor de reputación tanto para empresas como para instituciones. Consulta el programa.

El Congreso también quiere servir para alertar de que actualmente hay reglamentos y directivas europeas que imponen la regulación del principio de la transparencia en la contratación predispuesta como elemento nuclear para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía en una sociedad de consumo y al mismo tiempo poner de relieve cómo este valor puede contribuir al éxito de las reformas estructurales necesarias para que la "recuperación" económica sea una realidad próxima y consolidada.

Este análisis y debate en torno al principio de la transparencia en la contratación predispuesta será posible gracias a las intervenciones de los más de ochenta ponentes que participarán en el Congreso de aforo ilimitado y totalmente gratuito.

Premio «Congreso de Transparencia 2021»

El viernes 19 de febrero, a las 16: 30h, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, pero en esta ocasión como presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, ​​Mª Eugènia Gay, y el vicedecano del ICAB, Joaquim de Miquel, entregarán el Premio «Congreso de Transparencia 2021» al conseller de Interior, Miquel Sàmper, por su iniciativa de crear la primera oficina de intermediación hipotecaria cuando fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa.

El ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad' es gratuito y abierto tanto para la abogacía como para la ciudadanía y quiere convertirse en un auténtico "clúster" para la implementación y el análisis práctico de la transparencia y su proyección transversal.