NOTA DE PRENSA: El ICAB analiza la ciberseguridad y los derechos digitales a través del nuevo entorno 5G

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

La decana Mª Eugènia Gay ha inaugurado el acto y ha reclamado que
Tue Feb 25 00:00:00 CET 2020

La conferencia organizada por Colegio se enmarca en los actividades del Tech Spirit Barcelona impulsadas por el Barcelona Tech City

Martes 25 de febrero de 2020 (Barcelona). El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha acogido esta tarde la conferencia "5G: Retos para la ciberseguridad y los derechos digitales", una jornada organizada por la Comisión de Transformación Digital del ICAB en colaboración con Tech Spirit Barcelona, ¿¿las jornadas de reflexión tecnológica, digital y de emprendimiento impulsadas por el Barcelona Tech City. La conferencia ha sido inaugurada por Mª Eugènia Gay, decana del ICAB, quien ha destacado la necesidad de poner la tecnología al servicio de los derechos humanos: "la dignidad del ser humano debe estar siempre en el centro de la innovación tecnológica para hacer progresar la sociedad". La decana del Colegio ha radiografiado el contexto global actual asegurando que "la transformación digital conlleva una serie de ventajas tangibles y visibles para todos, pero también riesgos". La decana ha reconocido la labor llevada a cabo por el Tech Spirit Barcelona y lo ha aplaudido porque mantiene la ciudad en un escenario de proyección internacional.

También han intervenido en la inauguración; el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz quien ha apuntado que "el 5G es una oportunidad y un desafío que permite acercarnos y olvidarnos de las distancias físicas, abriendo nuevos escenarios también jurídicos". Junto a Ruiz, el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Rodolfo Tesone ha subrayado que el "5G implica incrementar de 0 a 100 las posibilidades tecnológicas, pero este incremento no se produce en el terreno de la ciberseguridad, ni de los derechos de los ciudadanos"; por ello, ha reclamado poner el ciudadano en el epicentro del sistema tecnológico.

La conferencia se ha dividido en dos mesas de debate. La primera ha centrado su análisis desde una perspectiva técnica, con amenazas y riesgos para la ciberseguridad de las redes 5G; mientras que la segunda ha abordado -desde una perspectiva jurídica- las brechas de seguridad, los riesgos legales y de reputación en el contexto del 5G.

Durante la primera mesa de debate; el coordinador de del Área de Planificaciones del Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Ángel León, ha señalado que el 5G es un nuevo entorno que se convertirá paradigmático y en el que "habrá que estudiar las realidades internas de la Unión Europea para determinar su implementación con coherencia y coordinación". En el mismo sentido se ha expresado el Coronel en Jefe del Área de Análisis Geopolítica de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Ángel Gómez de Ágreda, que ha indicado que "con el nuevo ecosistema habrá equilibrar los beneficios para la sociedad con los económicos". "El 5G será la placa base donde lo conectaremos todo y quien tenga el control sobre ella, tendrá mucho que decir en el mundo digital", ha remachado.

También ha intervenido en la mesa el experto en ciberseguridad, Ramsés Gallego, quien ha comparado la nueva tecnología con una partida de ajedrez. "En el ajedrez, la reina juega un papel instrumental, sin ella no se gana la partida; en el nuevo entorno el ciudadano es el rey y la ciberseguridad la reina", concluyendo que "no se puede jugar la partida del 5G sin tener en cuenta la privacidad, la seguridad, o los permisos para garantizar los derechos de los ciudadanos".

Las reflexiones de la segunda mesa han tenido una aproximación jurídica, tratando las grietas de seguridad, así como los riesgos legales y de reputación. La mesa ha sido moderada por Maria Pons, miembro de la Comisión de Transformación Digital del ICAB. Ha iniciado la mesa, Belén Arribas, abogada y vocal de la Comisión de Transformación digital del ICAB, quien ha repasado las normativas vigentes relativas a protección de datos y al régimen sancionador, y lo ha contrastado con la realidad de ciberataques afirmando que "a mayor volumen de datos, mayor exposición para grietas de seguridad”.

También ha intervenido Francisco Pérez Bez, experto en Derecho y Economía Digital, quien ha subrayado que Europa "se ha construido sobre unos derechos y libertades que se deben mantener en el nuevo entorno tecnológico del 5G y por ello será necesario revisar el actual marco legislativo; creando otros nuevos con agilidad porqué la disrupción es absoluta y no se puede prohibir".

Finalmente, la gerente de Innovación y Transición Digital del Ayuntamiento de Barcelona, ¿¿Marta Continente, ha revelado como el blockchain y el 5G permitirán "hacer saltos disruptivos muy elevados, nos jugamos nuestra competitividad en el mundo con la red de 5G".

El diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Rodolfo Tesone, y el abogado y vicepresidente de Barcelona Tech City, Miquel Planas, han clausurado la conferencia ‘5G: Retos para la ciberseguridad y los derechos digitales’, organizada por el ICAB para poner Barcelona y los derechos de la ciudadanía en el epicentro del debate tecnológico.