Mesa redonda sobre los Mecanismos jurídicos ante una eventual vulneración de Derechos Humanos en el proceso penal

Comisión de Justicia Penal Internacional | Comisiones

La Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB organiza el 10 de diciembre, a las 18h, una sesión para analizar las posibles vulneraciones de los derechos humanos en el proceso penal, así como los mecanismos existentes a nivel internacional para denunciarlas.
18/11/2019

PROGRAMA:

INAUGURACIÓN:
Dr. Joan Queralt. Catedrático Derecho Penal Universitat de Barcelona
Sr. Jordi Pina. Abogado.
Sra. Erika Torregrossa. Presidenta de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB

1ª MESA REDONDA

Ilmo. Sr. Josep Maria Torras Coll, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 9.ª, profesor colaborador en ISDE,ICAB,UOC y ABAD OLIVA; expondrá posibles extralimitaciones que se producen mediante la prisión preventiva, mayoritariamente en las macro causas, y actual jurisprudencia sobre la materia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Dr. Joan Lluís Pérez Francesch, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, Universitat Autònoma de Barcelona, director del grupo de Libertad y Seguridad de la UAB. Analizará las eventuales vulneraciones de DDFF por adelanto de la intervención punitiva, vía proceso penal, sobre hechos “delictivos” muy embrionarios o no iniciados.

Dr. Tomás Gil, Doctor en Derecho Constitucional, inspector de policía del Ministerio del Interior durante más de 16 años, Inspector Jefe de la Policía Local de San Adrià durante más de 20 años, profesor de derecho constitucional de la UAB y asesor de varios organismos públicos en materia de seguridad: “una aproximación a los derechos fundamentales desde la seguridad”.

Dr. Jaime Campaner Muñoz, doctor en Derecho procesal y abogado penalista: “mecanismos correctores para expulsar la confesión precedida de la obtención de pruebas con vulneración de derechos fundamentales en el marco de un proceso penal”

Modera: Dr. Jaume Antich, Secretario Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos

2ª MESA REDONDA

Sr. Albert Carles Subirats, abogado penalista, y máster en derecho penal económico por ESADE; vulneración indirecta de DDFF en el proceso de extradición pasiva.

Dra. Rosa Ana Alija Fernández, Doctora en Derecho y profesora de la UB en Derecho Internacional Público, Protección Internacional de los Derechos Humanos y Justicia Transaccional, y Miembro del Consejo Directivo de la Asociación para las Naciones Unidas en España ; expondrá los mecanismos existentes en nivel internacional para denunciar la violación de derechos humanos en el marco de un proceso penal.

Modera: Sra. Emma Hakyoban, abogada

• Comisiones

• Mallorca, 283
      08037 Barcelona , Barcelona (España)
    • Fax: 93 487 16 49
    • Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía, Comisión de Mujeres Abogadas, Comisión de Derecho Penitenciario, Comisión de Drogas, Comisión de Justicia Penal Internacional, Comisión de los Derechos de los Mayores, Comisión para la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Familia, Comisión de Prospectivas

• Comisión de Derecho Penitenciario

¡Últimas plazas para el 32º Curso de Derecho Penitenciario (2022)!

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) presenta la nueva edición del Curso de Derecho Penitenciario. Organizado por la Comisión de Derecho Penitenciario, la formación se desarrollará los martes y jueves de 19 a 21h, contando con un examen ...
  • Comisión de Extranjería | Comisión de Justicia Penal Internacional | Comisión de Relaciones Internacionales | Grupo de la Abogacía Joven (GAJ Barcelona) | Notas de Prensa

Proyecto de la Abogacía de Barcelona "Ukrainian Population Assistance"

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, el pasado jueves día 24 de febrero de 2022 hizo pública su condena a la declaración unilateral de guerra e invasión de Ucrania por parte de Rusia.
  • Comisión de Mujeres Abogadas

La Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB reivindica el #8M 2022 con la lectura de un Manifiesto

El Palauet Casades del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha acogido este martes, 8 de marzo de 2022, la lectura del tradicional Manifiesto de la Comisión de Mujeres Abogadas con motivo del "Día internacional de las Mujeres (#8M)".