La Comisión de RC del ICAB ha realizado un análisis exhaustivo y transversal de esta materia con motivo de su 27º Congreso

Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros | Notas de Prensa | Titulares

En el marco de este Congreso se ha abordado la responsabilidad civil de productos, de IA, centros sanitarios, escuelas y de los administradores de sociedades mercantiles. También se ha tratado la responsabilidad civil en la filtración de los datos personal, la responsabilidad patrimonial vinculada a la aplicación del decreto del estado de alarma, el proyecto de reforma del baremo y otras directivas europeas que pueden afectar a este ámbito y se ha analizado el supuesto más importante de responsabilidad civil de la historia del estado español: el caso Prestige.

Fri Jun 16 14:36:50 CEST 2023

En el marco del 27º Congreso de Responsabilidad Civil organizado por la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros del Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha realizado un análisis transversal y exhaustivo durante los días 15 y 16 de junio para determinar y evaluar cómo ha evolucionado esta materia y los principales cambios legislativos que las nuevas directivas europeas pueden comportar a corto plazo.

El 27 Congreso ha sido inaugurado Ramón Ángel Casanova, diputado responsable de la Comisión de la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros y el presidente de esta Comisión, Diego Callejón.

Todo este análisis en profundidad en relación a la responsabilidad civil se ha realizado gracias a la participación de más de 20 ponentes del ámbito de la abogacía, universitario y académico. Así, por ejemplo, el catedrático de Derecho Mercantil de ESADE – Universidad Ramon Llull Miquel Trias Sagnier ha expuesto cuál es la responsabilidad civil que tienen los administradores de sociedades. Por su parte, el ex magistrado de la Sala 3ª del Tribunal Supremo y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Fernández Valverde, ha abordado la responsabilidad patrimonial derivada del decreto del estado de alarma tres años después de la pandemia. La abogada Belén Pose Vidal ha dado a conocer quién puede tener responsabilidad civil cuando se producen filtraciones de datos personales o confidenciales.

Otro tema de máxima actualidad que se ha tratado en este Congreso es el papel de los centros docentes cuando se produce acoso escolar (Bullying), ciberacoso, maltrato y abusos tanto dentro como fuera de las aulas y si las familias de las víctimas pueden pedir responsabilidad civil a las escuelas por los posibles daños sufridos por otros alumnos. Para abordar este tema se ha contado con la participación de la abogada Noelia Rebón Rodríguez, mientras que el abogado y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca Eugenio Llamas Pombo ha explicado cómo funciona la responsabilidad civil sanitaria estableciendo qué ocurre cuando existe falta o defecto en el consentimiento informado, cuál es la responsabilidad por daño desproporcionado y la compatibilidad de la indemnización de daño moral con el de autonomía del paciente y/o conexión con otros daños personales y patrimoniales.

También en el marco del 27º Congreso de Responsabilidad Civil se ha realizado un análisis sobre el supuesto más importante de responsabilidad civil de la historia del estado español: el caso Prestige. Para ello se ha contado con la participación de Eliseo Sierra Noguero, presidente de SEAIDA Catalunya, profesor asociado y coordinador de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este sentido, durante la celebración del Congreso se ha considerado que este caso marca un antes y un después en relación a la responsabilidad civil derivada de un accidente ambiental en España cuando se está a las puertas del inicio del juicio por la catástrofe ecológica de Aznalcóllar (Sevilla) que en 1998 provocó el vertido de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos en el entorno de Doñana y que se juzga 25 años después de este accidente.

Este Congreso también ha servido para analizar las mejoras y cambios que se pueden derivar de las nuevas reformas legislativas. En este sentido, Javier L. García de la Serrana, abogado y miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo ha aportado su posicionamiento sobre el proyecto de reforma del baremo; el abogado y doctor en Derecho Mariano Medina Crespo ha expuesto la aplicación del baremo fuera del ámbito motorizado y daño moral y Miquel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona, ha abordado los cambios y futuro de la Responsabilidad Civil de las nuevas directivas europeas en relación con los productos e inteligencia artificial.

Para cerrar el Congreso se ha celebrado una mesa para reflexionar y debatir sobre el papel del tercero perjudicado en las prestaciones económicas derivadas de las indemnizaciones por accidentes de tráfico con la finalidad de definir si debe permitirse su reclamación. Han participado en esta mesa Monika Tholen, abogada y experta en el recobro de la Seguridad Social desde Europa; el catedrático Miquel Martín Casals, quien ha facilitado la visión internacional; Josep Pérez Tirado, abogado y representante de Asociaciones de Víctimas y José Antonio Badillo Arias, abogado y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá. La mesa ha sido presentada y moderada por Diego Callejón Muzelle, abogado y presidente de la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, al igual que todas las demás mesas del Congreso que han contado con la moderación de los vocales de la Comisión de RC Maria Vilagut Isa; Juan Carlos Lopera Garrido; Ángel García Pérez; Marisa Guervos Montero; Sonia Salud Carabella; Víctor González Núñez, así como del vicepresidente de la Comisión de RC, Jorge Fuset Domingo; y del secretario de esta Comisión, Xavier Coca.