Jornadas sobre el Tratamiento penal y civil del RD 463/2020. Actuaciones post COVID-19

Conferencias Comisiones | Comisión de Cultura / Secciones | Comisión de Cultura / Formación | Delegación de Arenys de Mar | Arenys de Mar | Sección de Derecho Civil | Sección de Derecho Penal

La Comisión de Cultura del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), la delegación de Arenys de Mar y el Ilustre Colegio de Abogados de Mataró (ICAMAT) organizaron el jueves 11 y viernes 12 de junio unas jornadas on-line para abordar diversas cuestiones relacionadas con el tratamiento penal y civil del Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma. Se trataron los delitos de desobediencia durante la pandemia, la jurisprudencia en violencia de género, la situación de prisión provisional, el contagio, las medidas concursales derivadas del COVID-19 y la responsabilidad civil.
Mon Jun 08 00:00:00 CEST 2020

El jueves 11 presentaron el acto Maria Pastor, decana del ICAMAT y Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB. El viernes 12 presentó la sesión Yvonne Pavía, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.

Las jornadas empezaron el jueves 11 de junio, a las 16 horas, con un análisis de los delitos de desobedencia durante la pandemia, a cargo de Yolanda Pardo, jueza del Juzgado de Instrución n.º 1 de Sabadell y Cristina Gómez Nebrera, abogada y presidenta de la Sección de Derecho Administrativo del lCAB, moderadas por Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.

A continuación se trató la jurisprudencia sobre violencia de género en estado de alarma, con Elena Villa, abogada colegiada del ICAMAT; Maria del Carmen Sánchez, abogada y vocal de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia a la Persona detenida del ICAB; moderadas por Yolanda Pardo,  jueza del Juzgado de Instrución n.º 1 de Sabadell.

A las 19 horas cerró el primer día de Jornadas con la conferencia sobre la 'Situación de prisión provisional. Alternativas a su cumplimiento ante la pandemia', a cargo de Sònia Martin, fiscal adscrita a la Fiscalía Provincial de Barcelona; Xavier Selva, abogado y vicepresidente de la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB; moderados por Elena Villa, abogada colegiada del ICAMAT.

El programa se reanudó el viernes 12 de junio, a las 10 horas, con una conferencia sobre 'El contagio del COVID-19. Delito de lesiones. Imprudencia grave. Analogía con jurisprudencia de enfermedades contagiosas'. La presentóYvonne Pavía, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB. Participaron como ponentes Luis Pedro Gella, abogado y colegiado del ICAM y Jordi Bertomeu, abogado colegiado del ICAB, moderados por Evelin Agüera, abogada colegiada del ICAB.

A las 11:30 horas se trataron los problemas y soluciones a las medidas concursales derivadas del COVID-19, con Evelin Agüera, abogada colegiada del ICAB, y Tomàs Nart, abogado y vicepresidente de la Sección de Derecho Concursal del ICAB, moderados por Yvonne Pavia, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.

La última de las sesiones, a las 13 horas, abordó la 'responsabilidad civil: lesiones y seguros', a cargo de Victoria Trujillo, colegiada del ICAM; un miembro de la Comisión de Responsabilidad Civil del ICAB, moderados por Cristina Vallejo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB.

• Comisión de Cultura / Secciones | Formación ICAB

¡Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB 2024!

Te esperamos en la Jornada de Puertas Abiertas de Formación ICAB, el jueves 18 de abril de 2024, a partir de las 10h, en el Centro de Formación.
  • Comisión de Cultura / Secciones | Sección de Derecho Procesal

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Curso de Técnica Probatoria (2024)

La Sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en colaboración con la Asociación de Probática y Derecho Probatorio (ADPD), tiene abiertas las inscripciones para la 6ª edición del Curso de Técnica Probatoria.
  • Comisión de Cultura / Secciones

El ICAB abre matrícula para los Cursos de Inglés Jurídico de abril 2024

La Comisión de Cultura del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza dos Cursos de Inglés Jurídico en formato modular, de 25 horas cada uno. ¡Puedes apuntarte hasta el 25 de abril de 2024!