JEM2025 | La Jornada JEM celebrada en el ICAB concluye que la LO 1/2025 ha promovido la cultura del pacto y que la mediación se ha consolidado como eje vertebrador dentro de los MASC
Con motivo del ‘Día Europeo de la Mediación’, que se conmemora cada 21 de enero, se ha celebrado la Jornada Europea de Mediación 2026 en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, que ha permitido analizar los primeros nueve meses de aplicación de los MASC tras la entrada en vigor de la LO 1/2025 y abordar los retos de futuro ante los nuevos escenarios que ha comportado esta ley
- Una de las conclusiones expuestas en esta jornada es que, frente a un modelo tradicional homogéneo y fuertemente judicializado para la resolución de conflictos de la ciudadanía, la entrada en vigor de la LO 1/2025 ha promovido la capacidad de elección para optar por el método más adecuado para la resolución de un conflicto
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha sido el escenario en el que se ha celebrado la ‘Jornada Europea de la Mediación 2026’, para tratar los retos que plantea la mediación ante los nuevos escenarios surgidos a raíz de la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia 1/2025.
La inaugurado la jornada Cristina Vallejo, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Esther Giménez-Salinas, Síndica de Greuges de Catalunya; Carme Guil, presidenta de GEMME España; y Marta Martínez i Gellida, presidenta de la Comisión de Mediación y ADR del Consell de l’Advocacia Catalana.
La decana del ICAB, Cristina Vallejo, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en valor tanto la mediación como la LO 1/2025. La decana se ha referido a cómo se han abordado los problemas de inseguridad jurídica que se han puesto de manifiesto durante los primeros meses de aplicación de la LO 1/2025 y ha destacado “la necesidad de celebrar jornadas como la JEM para reflexionar de forma activa y buscar herramientas, escenarios y retos en los que necesitamos avanzar para que algo obligatorio no se convierta en un límite sino en una oportunidad”.
La presidenta de la Comisión de Mediación y ADR del Consell de l’Advocacia Catalana, Marta Martínez i Gellida, ha interpelado a los asistentes a “hacer lo posible para resolver todo lo que podamos por nosotros mismos y hacer uso de los MASC como la herramienta más importante que tenemos en nuestras manos”, añadiendo que no siempre una sentencia es la mejor manera de resolver el conflicto. “Debemos ser nosotros los gestores del conflicto y ayudar a los clientes a no entrar en procedimientos judiciales y utilizar las herramientas que los ADR nos proporcionan para dejar que los jueces resuelvan controversias que realmente lo necesitan”, ha afirmado.
La presidenta de GEMME España, Carme Guil, ha constatado que la LO 1/2025 se ha encontrado con muchos obstáculos, pero ha defendido la necesidad del cambio y de defender no solo lo que es más óptimo para la comunidad, sino lo que mejor preserva los derechos de los ciudadanos. Un derecho, ha señalado, “que está muy bien defendido cuando está en manos de profesionales que priorizan el interés del ciudadano”. Guil ha incidido en que la Ley representa un cambio cultural hacia los MASC que también debe producirse en la ciudadanía, que en lugar de buscar vencer al otro debe querer buscar acuerdos.
Por último, ha intervenido la Síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, quien ha afirmado: “Durante mucho tiempo la mediación ha sido una práctica residual. Ahora se ha convertido en una herramienta imprescindible para resolver los conflictos”.
La Jornada JEM 2026, una oportunidad para analizar la aplicación de los MASC en estos primeros nueve meses de aplicación de la LO 1/2025
La primera mesa ha permitido analizar los nuevos escenarios que ha comportado la entrada en vigor de la LO 1/2025, un año después de su aprobación, haciendo referencia sobre todo al ámbito de la mediación.
En esta mesa, presentada y moderada por Meritxell Bosch Torreblanca, presidenta de la Comisión de Mediación y otros MASC del Colegio de la Abogacía de Barcelona, han intervenido Montserrat Prieto Arruñada, directora del Centro de Mediación de Cataluña; Antoni Bosch Carrera, notario y representante del Colegio de Notarios de Cataluña; María García-Valdecasas Alguacil, directora del Servicio de Mediación y Conciliación del Decanato de los Registradores de Cataluña; Silvia Borràs Gras, responsable del Centro de Mediación Inmobiliaria del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña y colaboradora externa del Colegio de Administradores de Fincas Barcelona-Lleida; Carlos Molina Blanchar, vicesecretario del Colegio de Procuradores de Barcelona; e Isabel Viola Demestre, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona.
En esta mesa se ha puesto de manifiesto que, ante la amplitud de opciones para resolver una controversia, la mediación se ha consolidado como eje vertebrador, ya que los diferentes MASC -conciliación moderna, derecho colaborativo y justicia restaurativa- recogen elementos propios de la mediación como la escucha activa, la gestión de intereses, la identificación de necesidades, la reformulación, la generación de opciones y la construcción de acuerdos.
También se han puesto de manifiesto problemas de aplicación de la LO 1/2025, entre ellos la inseguridad jurídica generada por no contar desde su entrada en vigor con criterios unificadores ante la introducción de los MASC como requisito de procedibilidad, así como la necesidad de modificar la LO 1/2025 para excluir del requisito de procedibilidad determinadas materias.
Posteriormente, se ha celebrado una segunda mesa para profundizar en los retos a los que deben hacer frente los profesionales de la mediación. Esta sesión, presentada y moderada por Montserrat Junyent Martín, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Catalunya, ha contado con las intervenciones de David Bondia Garcia, Síndic de Greuges de Barcelona; Montserrat Cerqueda Serrando, decana del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida; Lourdes Ciuró i Buldó, asesora jurídica de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas Barcelona-Lleida; Javier Wilhelm Wainsztein, representante del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya; Carme Panchón Iglesias, representante del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Catalunya; y Anna Fabregat Ulldemolins, representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.
Clausura
Ha clausurado la jornada Carles García Roqueta, secretario del ICAB y responsable de ADR. García Roqueta ha destacado que “la LO 1/2025 ha promovido la cultura del pacto y que la mediación se ha consolidado como eje vertebrador dentro de los MASC”. Por ello, ha afirmado que “la mediación ya no es un experimento normativo. Ha demostrado su utilidad en ámbitos tan diversos como el derecho de familia, los conflictos sucesorios, el entorno empresarial, el consumo, el ámbito sanitario o el sector inmobiliario”, y ha añadido que “la mediación ha ganado espacio y reconocimiento, especialmente tras la entrada en vigor de la LO 1/2025, pero además porque el hecho de poder realizar un seguimiento de los acuerdos alcanzados permite evaluar su cumplimiento y la posibilidad de reactivar el diálogo ante nuevas dificultades, situaciones que refuerzan la percepción de la utilidad real del método y consolidan su legitimidad social y profesional”.
La celebración de la ‘Jornada Europea de la Mediación’ se enmarca dentro de los actos del Colegio de la Abogacía de Barcelona para conmemorar el ‘Día Europeo de la Mediación’, que tiene lugar cada 21 de enero, y ha sido organizada con la colaboración de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) y de los Colegios de Administradores de Fincas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Graduados Sociales, Notarios, Procuradores de los Tribunales y Registradores, y con la participación de la Sindicatura de Greuges de Catalunya, la Sindicatura de Greuges de Barcelona y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
menú