El ICAB promueve el arbitraje y analiza cómo deben valorarse los daños de las controversias que se someten a esta vía alternativa de resolución de conflictos

Comisión de Arbitraje | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

Lo ha hecho a través de la celebración del "VI International Arbitration Congress", celebrado los días 20 y 21 de octubre de 2022 en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, organizado por la Comisión de Arbitraje.  Este evento ya se ha convertido en una cita imprescindible para profundizar en el conocimiento y uso de esta vía para solucionar controversias

Sat Oct 22 17:45:00 CEST 2022

El “VI International Arbitration Congress. Damages in Arbitration'' se inicio en la sede del ICAB con las intervenciones del decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez; el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), Frederic Munné, y el magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol Ríos.

Jesús Sánchez expuso que “el ICAB apuesta firmemente por el arbitraje y prueba de ello es la puesta en marcha de forma líder del Centro ADR-ICAB y el apoyo a la Comisión de Arbitraje, especialmente en la promoción de actos formativos como este Congreso, que este año llega a su VI edición”. Y añadió “La abogacía debe conocer las ventajas del arbitraje, una vía de resolución de conflictos en la que cobran importancia elementos como la especialización, la celeridad, la confidencialidad y, en definitiva, la adopción de soluciones ágiles y flexibles, que pueden satisfacer los intereses de todas las partes implicadas en una determinada controversia”.

Juan Antonio Xiol Ríos afirmó que la realización de eventos focalizados en el arbitraje contribuye a reforzar la confianza en esta vía de resolución de conflictos y a incrementar las bases éticas puesto que la imparcialidad y la confidencialidad son esenciales para su aplicación.

Por su parte Frederic Munné puso en valor el trabajo realizado por la Comisión de Arbitraje del ICAB para hacer posible una nueva edición de este Congreso, que cuenta este año con más de 20 ponentes expertos en esta materia, entre los cuales existen árbitros europeos – especialmente de Ámsterdam, Vilna, París, Milán, Helsinki, Nueva York, Milán, Madrid y Barcelona- y de Nueva York. Y destacó: “En la presente edición hemos puesto el foco sobre los daños, que se abordarán analizando su tipología, su cálculo, incluyendo los intereses, o las formas de plantear una pericial para su correcta valoración porque son elementos clave para la correcta aplicación del arbitraje como vía de resolución de conflictos”.

El "VI International Arbitration Congress" que se celebró los días 20 y 21 de octubre  de forma presencial en el ICAB bajo el lema "Back to the future. Sixth part" se estructuró en 4 mesas. En la primera, el abogado y árbitro internacional y vicepresidente de la Comisión de arbitraje del ICAB, José Rosell moderó la mesa "Damage Wars: estrategia procesal", donde han intervenido abogados y árbitros procedentes de Barcelona, París y Milán.

El viernes se celebraron las otras tres mesas para establecer en relación a la práctica del arbitraje los "tipo de daños", cómo hacer el "cálculo de daños" y cuáles son "los intereses en el cálculo de daños”. Además de estas sesiones se hizo una demostración de cómo se puede afrontar una pericial. El programa detallado del Congreso se puede consultar a través del siguiente enlace.

Este análisis en profundidad de la mano de más de 20 expertos en arbitraje permitó dar a conocer este procedimiento privado donde las partes acuerdan resolver sus controversias recurriendo a un árbitro a un tribunal de varios árbitros para que dicten una decisión sobre el conflicto planteado, y donde el cumplimiento del laudo es obligatorio para las partes.

La clausura del "VI International Arbitration Congress. Damages in Arbitration'' permitió exponer las perspectivas de futuro de este método alternativo de resolución de conflictos.

Con la realización de este Congreso el ICAB aproxima el conocimiento del arbitraje y sus ventajas, puesto que no todos los conflictos deben ser resueltos por los tribunales.

#ArbitrationCongress2022