El ICAB participa en la presentación del Pacto de ciudad por la salvaguarda de los Derechos Humanos

Titulares

Este martes, 28 de noviembre de 2023, por la mañana, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, se ha llevado a cabo el acto de presentación del Pacto de ciudad por la salvaguarda de los Derechos Humanos, que coincide con el 75º aniversario de la Declaración Internacional de los DDHH.

Tue Nov 28 12:25:32 CET 2023

Ha presidido el acto la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida del consistorio barcelonés, Mª  Eugènia Gay, y el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha sido una de las voces de la sociedad civil que, con sus intervenciones, han apoyado y dado contexto a este pacto de ciudad.

Jesús M. Sánchez, que también ha intervenido como presidente de la Intercolegial ("Associació de Col·legis Professionales de Catalunya"), ha destacado que "la abogacía es la garante del respeto por los derechos de la ciudadanía" y que, por este motivo, la abogacía institucional "ha promovido, compartido y fundamentado la defensa de los derechos de las personas" como un puntal de la actividad colegial.

Sánchez ha recordado que este propósito ya lo lideró en su día la también decana emérita del ICAB Mª Eugènia Gay, cuando encabezó la Junta de Gobierno colegial (2017-2022). El actual decano de la abogacía barcelonesa ha remarcado que "no hay nada más eficaz en la defensa de los Derechos Humanos que hacerla protagonista del gobierno de las ciudades".

En el acto, que ha contado con la asistencia de diferentes concejales y concejalas, también han intervenido el Cónsul General de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov; el Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia; la vicepresidenta de PIMEC, Emma Gumbert; el secretario de Política Institucional de UGT de Cataluña, Carlos De Pablo; la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Francina Alsina; y el secretario general de Fomento del Trabajo, David Tornos.