El Centro ADR-ICAB y el Centro de Mediación de la Generalitat promueven las ventajas de los métodos alternativos de resolución de conflictos

Comisión de Abogados/as Mediadores/as | Comisión de Arbitraje | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')

Ha sido en el marco de “Jornada ADR. Para cada conflicto, una vía de solución” que se ha celebrado en el Palau de Pedralbes el 5 de octubre de 2022.

Roser Ripoll
Wed Oct 05 17:06:22 CEST 2022

El Centro ADR-ICAB y el Centro de Mediación de la Generalitat de Catalunya han organizado la “Jornada ADR. Para cada conflicto, una vía de solución” con el objetivo de promover el conocimiento de los métodos alternativos de resolución de conflicto, ya que tienen muchas ventajas y cómo han puesto de manifiesto los más de 20 ponentes que han intervenido en este acto “no todos los conflictos deben ser resueltos en los juzgados”.

La jornada ha sido clausurada ha sido clausurada por Jesús M. Sánchez, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Lourdes Ciuró, "consellera" de Justicia; y Joan Ramon Casals, director General de Derecho, Entidades Jurídicas, Mediación de la Generalitat de Catalunya.

Sánchez ha puesto de manifiesto la colaboración constante entre el Departamento de Justicia y el Colegio de la Abogacía de Barcelona para mejorar la práctica y el ejercicio del derecho de la justicia y para organizar eventos formativos como el celebrado hoy en el Palau de Pedralbes para promover, en este caso, los ADR.  También ha destacado: "Como juristas y expertos en la resolución de controversias debemos procurar siempre buscar cuál es mecanismo más adecuado ante los asuntos que nos confían los clientes". Y ha añadido: "celebramos que las reformas que se están tramitando a través de las llamadas leyes de eficiencia suponen un incremento del protagonismo del papel negociador que deben tener las profesiones jurídicas”. En este sentido, ha recordado que “el Código Deontológico de la abogacía establece que la actuación profesional debe intentar evitar el conflicto o litigio”.

Por su parte, la "consellera" de Justicia Lourdes Ciuró ha afirmado que se ha celebrado con la abogacía una jornada que ha considerado necesaria “porque es un orgullo tener a tanta gente comprometida con este sistema de resolución de conflictos, que es una apuesta decidida por levantar puentes entre las partes ”. Ciuró, ha hecho la clausura de la Jornada ADR "para ver cuál es la caja de herramientas de la que disponemos para gestionar mediante la vía del diálogo, la conciliación y el pacto", y ha afirmado que "Catalunya tiene una tradición mediadora y debemos seguir poniéndola en valor”.

“La jornada ADR. Para cada conflicto, una vía de solución” ha sido inaugurada esta mañana por Joan Ramon Casals, director General de Derecho, Entidades Jurídicas, Mediación de la Generalitat de Catalunya; Frederic Munné Catarina, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y diputado de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Arbitraje y del Centro ADR-Arbitraje (ICAB), Carles Garcia Roqueta, presidente de la Comisión de Mediación de la Federación Europea de Colegios de Abogados de Europa (FBE) y diputado de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Abogados/as Mediadores/as y el Centro ADR-Mediación (ICAB) y Elisabeth Saltor Camero, directora del Centro de Mediación de Catalunya de la Generalitat de Catalunya.

Además, en representación del Colegio, han participado también en esta jornada Cristina Vallejo, coordinadora de formación del ICAB y  Cristina Grau López, presidenta de la Sección de Derecho Cooperativo y de la Economía Social; y Montse Purtí Pujals, presidenta de la Comisión de Abogados y  Abogadas Mediadores y Mediadoras del ICAB.

La jornada se ha estructurado en cinco mesas de debate que han servido para abordar la mediación y los procesos en los que se puede llevar a cabo; la conciliación; en qué casos es más aconsejable el uso de arbitraje, el derecho colaborativo y cómo afecta a la abogacía la reforma de la ley de eficiencia procesal y organizativa.