Difusión del texto íntegro de la resolución S/DC/0587/16 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), de 8 de marzo, por la que se sanciona al ICAB y a ocho colegios de abogados más

Comisión de Honorarios | Comisión Honorarios

En fecha 9 de marzo de 2018, se ha notificado a esta Corporación la Resolución S/DC/0587/16 de la CNMC, de 8 de marzo, donde se resuelve que el ICAB ha cometido una conducta prohibida del art. 1 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia, consistente en recomendaciones de precios mediante la elaboración, publicación y difusión de los 'Criterios Orientadores en materia de honorarios profesionales a los exclusivos efectos de la tasación de costas y jura de cuentas, aprobados por la Junta de Gobierno en fecha 21 de diciembre de 2009'.
Wed Mar 21 00:00:00 CET 2018

En la citada resolución la CNMC, en cuanto al Colegio: (4º) impone al ICAB una multa de 620.000 euros; (5º) intima a esta Corporación a que "en el futuro se abstenga de realizar conductas similares" y (6º) ordena la difusión entre los colegiados/as del ICAB del texto íntegro de esta Resolución.

En cumplimiento de lo previsto en el apartado 6º de la citada resolución, la Junta de Gobierno en la sesión de 20 de marzo de 2018, ha acordado dar difusión del texto íntegro de esta resolución entre todas las personas colegiadas, mediante su publicación en la página web corporativa y el envío de un Flash Informativo específico a los colegiados/as.

Adjuntamos link con el texto íntegro de la resolución: https://www.cnmc.es/sites/default/files/1954696_37.pdf

Que, además de lo anterior, la Junta de Gobierno en la sesión de 20 de marzo de 2018 ha acordado:

1. Recurrir la citada Resolución S/DC/0587/16 de la CNMC, de 8 de marzo, solicitando, en su caso, la suspensión cautelar de la misma.

2. Que mientras no se elaboren unos nuevos criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas, se sustituyan los Criterios que se aprobaron por la Junta de Gobierno de fecha 21 de diciembre de 2009, por unas pautas básicas.

Adjuntamos link, con el contenido de las pautas básicas aplicables en materia de criterios orientadores de honorarios profesionales, a los exclusivos efectos de la tasación de costas y jura de cuentas, según acuerdos de junta de gobierno de 20 de marzo de 2018.

Lo que ponemos en conocimiento de las personas colegiadas a los efectos oportunos.

Barcelona, 21 de marzo de 2018.