Comunicado del Consell de l’Advocacia Catalana

Notas de Prensa

Comunicado del Consell de l’Advocacia Catalana

El Consell de l’Advocacia Catalana, reunido este viernes, 13 de noviembre de 2020,  en jornada de Juntas de Gobierno de los 14 Colegios de la Abogacía que lo componen, ha adoptado el siguiente Acuerdo:

Fri Nov 13 20:18:21 CET 2020

Manifestamos nuestro más profundo rechazo e indignación por el trato que el Magistrado Sr. Félix Alfonso Guevara Marcos está dispensando a los letrados y letradas en la vista oral que se está celebrando ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el juicio por los atentados perpetrados el 17-A en Barcelona y Cambrils.

Dicho trato está suponiendo una grave limitación al ejercicio del derecho de defensa, pilar fundamental de todo Estado Democrático y de Derecho que, ante todo, debe garantizar el ejercicio pleno de derechos y libertades.

Es inaceptable que en Sala se produzcan estos comportamientos por quienes han de impartir justicia, a los que la abogacía siempre respeta profundamente.

Nos reservamos el derecho a formular la correspondiente queja ante el Consejo General del Poder Judicial, por si estos hechos pudieren ser constitutivos de la falta prevista en el art. 418.5 de la L.O.P.J,  de falta grave de consideración respecto de la ciudadanía, instituciones, secretarios/as, médicos forenses o resto de  personal al servicio de la Administración de Justicia, miembros del Ministerio Fiscal, abogacía y procuradoría, graduados/das sociales y funcionarios y funcionarias  de la Policía Judicial.