Celebrao en el ICAB un primer debate sobre la propuesta de directiva sobre los derechos de autor en el mercado digital

Transformación Digital | Departamento de Transformación Digital

El martes 26 de marzo el Parlamento Europeo ha aprobado provisionalmente la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado digital. Es posible que el 15 de abril el Consejo de la UE apruebe el texto de la Directiva. Una vez se apruebe, se abre el período para llevar a cabo su transposición en el ordenamiento jurídico.
Fri Apr 12 00:00:00 CEST 2019

Una directiva que ha generado un importante debate entre sus partidarios y sus detractores, o comentarios en el sentido que la Directiva, de aprobarse, supone el fin del internet que conocemos o que, de facto, abrirá la puerta a la censura previa de contenidos por parte de las plataformas de contenidos.

La Comisión Europea justifica la iniciativa en la necesidad de que los derechos de autos y el copyright se ajusten a la era digital y aporten beneficios tangibles a todos los sectores creativos, prensa, investigadores, educadores, instituciones de patrimonio cultural y ciudadanía.

El Parlamento europeo indica que el objetivo es que los derechos de autor también se apliquen en internet.

Borja Adsuara,  Raquel Xalabarder, Miquel Àngel Vallès. Mercedes del Palacio, y Abel Garriga, moderados por  Marta Insua i Rodolfo Tesone,   han debatido sobre la norma hoy, 12 de abril en el ICAB.

Del debate destacamos:

• Mercedes del Palacio: Uno de los objetivos de la actual Comisión europea es avanzar en la consecución de un mercado único digital. Para ello ha lanzado una batería de propuestas e iniciativas, entre las que se encuentra el tema de los derechos de autor, siendo esta directiva la pieza fundamental.
  • Borja Adsuara: La Directiva de Propiedad intelectual era de 2001. Basada en el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autos de 1996, es evidente que necesita ser actualizada. Se han lanzado muchos bulos sobre la normativa que no se ajusta a la realidad. La Directiva no prevé la censura previa, no va a provocar el fin de internet y no va ser el fin de los memes.
  • Abel Garriga: La directiva hace un ejercicio de equilibrio en el que las diferentes piezas quedan finalmente desequilibradas.
  • Raquel Xalabarder: La Directiva tiene buenas intenciones. La necesaria armonización de los derechos de autor era necesaria; la previsión de refuerzo de los derechos contractuales de los autores. Los artículos 15 (anterior 11) y 17 (anterior 13) son francamente criticables. El primero será inútil y el segundo es peligroso y hará daño a los derechos de autor. Todos vamos a perder un poco: ya que va a haber muchos contenidos no disponibles, todos aquellos contenidos no licenciados.
  • Miquel Àngel Vallès: Sería deseable la regulación mediante un reglamento y no una directiva. Europa está marcando un horizonte para todo el mundo, un estándar global de los derechos de autos. Francia ya está hablando de la transposición de la Directiva; en tanto que pueden ser los primeros en legislar, Francia puede marcar tendencia.

Un debate interesante sobre una Directiva de la que volveremos a hablar.