open menu menú
Advocacia Barcelona
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales

Aprobada por amplia mayoría la gestión anual de la Junta, la memoria de actividades, los Estados financieros, la liquidación presupuestaria 2020 y los presupuestos del ICAB para el 2021

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Titulares

Aprobada por amplia mayoría la gestión anual de la Junta, la memoria de actividades, los Estados financieros, la liquidación presupuestaria 2020 y los presupuestos del ICAB para el 2021

La gestión de la Junta de Gobierno, la Memoria de Actividades, los Estados Financieros y la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2020 se ha aprobado con el  89% de votos a favor, el 8% en contra y  3% de abstención. El presupuesto ordinario de la Corporación y las cuotas colegiales para el ejercicio 2020 han sido aprobadas por el 89% de votos a favor, el 8% en contra y 3% de abstención.

Thu Apr 08 16:33:06 CEST 2021

En el marco de la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 8 de abril de 2021, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugenia Gay, ha agradecido en primer lugar a todos los colegiados y colegiadas –pilar fundamental del estado de Derecho- su implicación y a continuación, ha expuesto que el ejercicio sometido a la valoración por parte de las personas colegiadas ha sido marcado por la irrupción de una terrible pandemia mundial que ha tenido unos efectos sociales, económicos y jurídicos sin precedentes. En este sentido ha recordado que desde que se declaró el primer estado de alarma por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, el Colegio se adaptó muy rápidamente para garantizar la continuidad de los servicios tanto en beneficio de las personas colegiadas como en interés de la ciudadanía, de acuerdo con la importante misión que desarrolla la Corporación de velar para que la actuación de la Abogacía responda a las necesidades actuales de la sociedad.
 
La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona también ha afirmado que a pesar del insólito escenario vivido se han alcanzado las principales metas establecidas para el 2020 en el Plan de Acción de la Corporación, y así se ha puesto de manifiesto tanto en el vídeo resumen de la Memoria anual 2020 que se ha proyectado durante la asamblea como en la documentación facilitada para este acto; que por otro lado, también muestra el trabajo realizado de acuerdo con las líneas estratégicas planteadas por la Junta de Gobierno del ICAB: En defensa de la abogacía; Más y mejores servicios para los colegiados, Plan de Igualdad; Función social de la abogacía y Transformación Digital.
 
En defensa de la Abogacía
Tras la proyección del vídeo, la decana ha explicado que la defensa de la profesión es uno de los pilares sobre los que se fundamenta la labor del ICAB para garantizar los derechos de los abogados y las abogadas en relación a su actuación en el seno de la Administración de Justicia. Por ello, ha añadido, que es esencial el trabajo que se desarrolla desde la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia, (CRAJ), que vela para que la abogacía pueda ejercer la profesión con plena libertad y máxima independencia para poder garantizar los contenidos que configuran la tutela judicial efectiva.
 
Transformación Digital
La decana también ha puesto de relieve que con la puesta en marcha durante el 2020 de la nueva web del ICAB ha alcanzado el objetivo de convertirla en una auténtica sede digital mediante la cual las personas colegiadas pueden realizar de manera telemática los más de 200 trámites que ofrece la Corporación para facilitar el día a día del ejercicio profesional. Asimismo, la nueva sede permite un alto grado de personalización para adaptarse a las necesidades de cada usuario ya que puede configurarse de acuerdo con las preferencias de cada persona. 
 
La nueva sede contiene información que facilita el día a día de la abogacía, como por ejemplo el calendario de guardias de los Juzgados y Tribunales, que se puede consultar y también descargar, de forma que los colegiados pueden saber en todo momento cuál es el órgano judicial que se encuentra prestando este servicio en el ámbito de la demarcación del ICAB; posibilitando también que las guardias del turno de oficio se inserten directamente en las agendas de los abogados y abogadas.
 
La decana también ha señalado que la nueva sede digital es consultable desde todos los dispositivos móviles y que como herramienta esencial de comunicación ha integrado las redes sociales para fomentar la bidireccionalidad y, por tanto, la capacidad tanto de escuchar como de informar y explicar.
 
La nueva sede digital es un proyecto esencial en un contexto como el actual, marcado por la COVID-19, y la decana ha querido agradecer la participación de las Comisiones y Secciones, cuyas aportaciones se han recogido de manera fidedigna en esta herramienta para cubrir sus necesidades.
 
Más y mejores servicios para los colegiados y colegiadas
 
Potenciar la formación
La formación es la piedra angular de la profesión. Por ello, la decana ha destacado que este año se ampliará la oferta formativa para continuar dando respuesta jurídica a los temas de rabiosa actualidad que van surgiendo a diario, especialmente a raíz de los cambios y normativa derivada del contexto por la COVID-19, y facilitando soporte documental como elemento estratégico y de mejora del ejercicio profesional.
 
También se ha puesto de manifiesto que en 2020 ha servido para consolidar el proyecto de la formación online, una iniciativa que antes de la irrupción de la pandemia estaba en una fase muy incipiente, pero que ahora se ha asimilado como procedimiento habitual de formación de la abogacía, ya que de la mano de las nuevas tecnologías se pueden facilitar entornos dinámicos, flexibles y que propician un importante ahorro de tiempo al evitar los desplazamientos.
 
Se han celebrado más de 100 webinars y la festividad de Sant Raimon de Penyafort se ha conmemorado con actividades gratuitas seguidas por más de 48.000 asistentes on-line. Se debe tener en cuenta que solo en el periodo de confinamiento (entre marzo y junio de 2020) se hicieron más de 60 actividades formativas llegando a los 37.000 participantes. Se han grabado más de 70 cápsulas formativas sobre temas de actualidad de acceso abierto y gratuito para los colegiados y colegiadas y la ciudadanía. Se ha observado un incremento muy importante llegando hasta los 66.000 participantes, muy por encima de los 27.609 de la edición 2019.
 
En su parlamento la decana también ha indicado que el pasado mes de julio de 2020 se reanudó la celebración de Congresos, dando el pistoletazo de salida el quinto Congreso de la Abogacía de Barcelona en formato 100% online, con un total de 45 sesiones y más de 175 ponentes, y celebrándose en septiembre y durante los meses de octubre y noviembre otros congresos, entre los que ha destacado la tercera edición de la Digital Law World Congress que sirvió para analizar la importancia de la transformación digital de la Sociedad y sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del Derecho, tanto en lo que respecta a las Legaltech, como en la afectación a las libertades de las personas. Precisamente, el innegable impacto que la tecnología ha tenido durante los  últimos años en una sociedad que es cada vez más global y hiperconnectada, ha sido la inspiración de la Carta de Barcelona por los derechos de la Ciudadanía en la era digital que el ICAB presentó en el año 2019; un proyecto abierto y que tiene la pretensión de continuar sumando participaciones de otros partners interesados.
 
 
Promoción de los sistemas ADR
El colapso de la Administración de Justicia y la necesidad de soluciones ágiles y flexibles, dos características que están presentes en los métodos alternativos de resolución de conflictos -como la mediación o el arbitraje- han propiciado que el ICAB continúe apostando de forma decidida y firme en estos mecanismos a través del Centro ADR para convertir el ICAB en un referente a nivel mundial, ha expuesto la decana. En este sentido, la decana ha hecho énfasis en que durante el mes de abril de 2020 se puso en marcha, conjuntamente con el Tribunal Arbitral de Barcelona, el servicio Fast-Track con la pretensión de ser una vía rápida para a la resolución de conflictos entre empresas y particulares que precisan de una solución inmediata, que satisface las controversias de las partes en un promedio de 36 días.
 
Apuesta fuerte por la internacionalización de la abogacía
La decana también ha afirmado que durante el año 2020 se ha reforzado la presencia del ICAB en las principales organizaciones internacionales, participando en diferentes webinars con los más destacados expertos a nivel mundial con el fin de facilitar a la abogacía de Barcelona la posibilidad de establecer contactos profesionales, hacer networking y crear sinergias. En este sentido, el ICA B ha trabajado en la organización de las ‘Opening Session’ de la que será la vigésimo séptima edición del World Law Congress, que reúne a más de 2.000 prestigiosos juristas de todo el mundo.
 
Servicio de Empleo y Orientación Profesional
En el actual contexto de cambio y transformación del mundo laboral, el ICAB ha continuado haciendo una apuesta fuerte por el Servicio de Empleo y Orientación Profesional para facilitar el contacto de los abogados y las abogadas con despachos y empresas para ayudarles a buscar trabajo, impulsar nuevas oportunidades laborales y facilitar las herramientas para que la abogacía se pueda adaptar a los nuevos paradigmas y modelos de negocio.
 
Función social de la abogacía
 
Trabajo en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas .
El Colegio de la Abogacía de Barcelona está trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y se ha comprometido a alcanzar el Objetivo Nº 5 sobre Igualdad de Género, el Nº 16 relativo a Paz, Justicia e Instituciones sólidas, el Nº 13 (Acción por el Clima), el Nº 14 (Vida Submarina) y el Nº 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) de la Agenda 2030 de NNUU.

La igualdad, un objetivo social
En su discurso durante la asamblea la decana también ha señalado que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es para la actual Junta de Gobierno una premisa fundamental. Por este motivo afirmó que se continuará trabajado en las acciones que forman parte del Plan de Igualdad 2018-2021 de la Corporación, que no sólo se centra en la estructura laboral interna del ICAB, sino que también va dirigido a las personas colegiadas y en la sociedad en su conjunto.
 
En este sentido, la decana ha considerado que la perspectiva de género es hoy más necesaria que nunca, siendo uno de los principales ejes del Plan de Igualdad del ICAB, que se ha desplegado a través de acciones muy concretas como por ejemplo la elaboración de un Protocolo de lenguaje inclusivo y el uso de imágenes coherentes con la diversidad propia de un colectivo como la abogacía; el impulso de acciones para luchar contra la Violencia de Género; visibilizar el talento femenino y la aportación de las mujeres Abogadas y juristas; finalidad a la que responde el Women Business and Justice European Forum, un proyecto consolidado que cuenta ya con 3 ediciones; la apertura de un canal de Denuncias para que las Abogadas puedan poner en conocimiento del ICAB situaciones que se consideran discriminatorias; el impulso de un nuevo Protocolo de Suspensiones de actuaciones judiciales por coincidencia con la maternidad, paternidad y otros supuestos, y la creación de un distintivo de calidad para aquellos despachos comprometidos con la igualdad y la conciliación; entre otras muchas acciones.
 
La decana también ha recordado que el Colegio de la Abogacía de Barcelona fue pionero en implantar un Plan de Igualdad y por eso cree que la abogacía barcelonesa debe sentirse orgullosa de que el ICAB sea un modelo de referencia. Con este espíritu la Junta de Gobierno continuará trabajando con vocación de servicio, con las energías y la pasión por el derecho que nos motivó a presentarnos y defender nuestro programa. Seguiremos dedicando el tiempo, la ilusión y el esfuerzo necesarios para hacer crecer el prestigio de la abogacía de Barcelona, ha concluido la decana.
 
Por último la decana ha agradecido el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras que colaboran y trabajan en el órbita del Colegio de la Abogacía de Barcelona -a todos los Departamentos, a todas las Comisiones y a todas las Secciones - la responsabilidad y el compromiso que han mostrado, a pesar de las dificultades de los últimos meses, para garantizar la continuidad de los servicios que presta nuestra Corporación, no solo en interés de las personas colegiadas, sino también en beneficio de la ciudadanía.
 
A continuación ha intervenido el Tesorero, Josep Maria Balcells, para informar sobre la liquidación presupuestaria de 2020 así como el presupuesto para el 2021.
 
Tras un turno de intervenciones se han efectuado las votaciones sobre la aprobación de la gestión y liquidación de 2020 y sobre el presupuesto para el ejercicio 2021. 

El secretario de la junta de gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, ha dado la palabra al defensor de la persona colegiada, Joan Maria Xiol, quien ha presentado la memoria de su actuación durante el 2020.

Finalizada esta intervención se ha abierto un nuevo turno de preguntas. 

Contacto

Comparte

También puede interesarte

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×