Análisis en el ICAB del Derecho de desistimiento del consumidor, el e-Commerce y la reciente sentencia del TJUE de obligación de valoración de la solvencia del deudor

Comisión de Cultura / Formación | Titulares | Sección de Derecho del Consumo

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha conmemorado este 15 de marzo el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” con la celebración de una jornada, que bajo la organización de la Sección de Derecho de Consumo, ha servido para abordar tres cuestiones de plena actualidad sobre esta materia.

Fri Mar 15 14:14:00 CET 2024

La abogada y presidenta de la Sección de Derecho del Consumo del ICAB, Paz Cano Sallarés, ha inaugurado el acto y ha sido la ponente de la mesa sobre el Derecho de desistimiento del consumidor, que ha presentado el abogado profesor asociado de la Facultad de Derecho de la UB, Isidor García Sánchez.

La segunda mesa ha versado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 11 de enero de 2024, sobre la obligación del prestamista de evaluar la solvencia del deudor, y ha contado con la magnífica intervención de Francisco Javier Orduña Moreno, ex magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia. Ha presentado la sesión Vanesa Fernández Escudero, abogada y vocal de la Sección de Derecho del Consumo del ICAB.

Por último, se han tratado las problemáticas derivadas del e-Commerce con la excelente intervención de Esther Lorente Fernández, abogada y vocal de la Sección de Derecho de Consumo del Colegio. Ha presentado la mesa el abogado Luis López.

Cada 15 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” con la finalidad de promover y dar a conocer los derechos fundamentales que asisten a los consumidores y consumidoras.