Otros Cursos | Departamento Internacional ICAB

Seminario ERA - ICAB: “La Inteligencia Artificial (IA) en la justicia penal”

El seminario se celebrará en el Centro de Formación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

Objetivo

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología "que cambia el juego". Su rápido progreso plantea desafíos complejos en cuanto a beneficios y riesgos para el sistema de justicia penal. Aunque todavía se encuentra en la etapa inicial de su desarrollo con expectativas a menudo demasiado altas, la IA podría aportar beneficios si se utiliza para predecir delitos y como herramienta de inteligencia criminal. Sin embargo, los programas pueden funcionar mal y causar graves daños.

Después de explicar los aspectos técnicos de la IA y sus implicaciones para las tecnologías de big data que preserven la privacidad, esta conferencia se centrará en cómo se podría utilizar la IA en los procedimientos penales, permitiendo el cambio de un enfoque tradicionalmente reactivo a la lucha contra el crimen a uno que sea más proactivo y de carácter preventivo.

Este evento está dirigido a jueces, abogados, fiscales e investigadores de la policía, con el objetivo de poner de relieve los aspectos de la IA que ya se utilizan hoy en día, así como los cambios y oportunidades que se presentan.

Temas principales

• Qué es la IA y qué deben saber los profesionales del derecho
  • Robots que causan daños: cuestiones prácticas para las investigaciones policiales
  • IA para predecir crímenes
  • Tecnología de reconocimiento facial a la policía
  • Casos de IA y justicia penal
  • Sesgo en sistemas de aprendizaje automático e IA
  • Sentencia e IA
  • IA y deepfakes

Puede consultar el programa provisional adjunto.

El ICAB puede invitar a 10 colegiados que podrán asistir de forma gratuita. Aquellos que estén interesados, deben escribir un mail con el nombre y el número de colegiado en el mail de formaciointernacional@icab.cat hasta el día 16 de mayo (incluido). Se seleccionarán las solicitudes por orden de inscripción. Se recibirá un correo de confirmación.

Otros Cursos | Departamento Internacional ICAB

Seminario ERA - ICAB: “La Inteligencia Artificial (IA) en la justicia penal”

• 15/06/2023 - 16/06/2023
  • Centro de Formación ICAB