Culture / Sections Commission | Culture / Training Commission | Communication (Press, Web and 'Món Jurídic') | Press releases | Labor Law Section

NOTA DE PRENSA: Más de 400 juristas siguen el IV Congreso Laboral organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona

El Congreso ha sido inaugurado por el decano de la Corporación, Jesús M. Sánchez; el presidente de la Sala de lo Social del TSJC, Andreu Enfedaque; el secretario de Trabajo, Enric Vinaixa; y el presidente de la Sección de Derecho Laboral del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Enrique García Echegoyen

Fri Mar 25 13:00:00 CET 2022

El 24 de marzo de 2022 se ha dado, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el pistoletazo de salida al IV Congreso Laboral, que bajo el lema La reforma laboral, análisis en profundidad  tiene como objetivo abordar el nuevo marco normativo derivado de la reciente reforma laboral y analizar las consecuencias de su aplicación práctica.

El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, el presidente de la Sala de lo Social del TSJC, Andreu Enfedaque, el secretario de Trabajo, Enric Vinaixa, y el presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB, Enrique García Echegoyen, han inaugurado el Congreso, que se ha celebrado los días 24 y 25 de marzo en la sede colegial, aunque también se ha podido seguir de forma telemática.

El decano de la abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez, ha afirmado, en su intervención durante la inauguración, que la reciente reforma laboral es un tema de mucha actualidad y por ello ha destacado el interés que ha despertado este análisis en profundidad de la reforma que se realizará en el ICAB a través de dos jornadas y en la que hay más de 400 juristas inscritos.

Por su parte el presidente de la sala de lo Social del TSJC, Andreu Enfedaque, ha puesto de manifiesto que la sala de lo Social es una de las más grandes de España y ha expuesto la necesidad de disponer de criterios unificados para evitar o disminuir en lo posible las discrepancias que se dan actualmente entre las distintas secciones.

El secretario de Trabajo, Enric Vinaixa, ha resaltado que la reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero nace, por primera vez, fruto de un pacto del Gobierno con la patronal y los sindicatos y ha destacado que la nueva ley laboral presta una atención especial en la lucha contra la temporalidad, redefiniendo los tipos de contratos y promoviendo la flexibilidad.

El presidente de la Sección de derecho Laboral del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Enrique García Echegoyen, ha hecho hincapié en que esta IV edición del Congreso quiere dar respuesta a los importantes cambios legislativos que se han producido en el ámbito laboral y ha agradecido el poder contar con la colaboración de ponentes de primer nivel en esta materia.

El IV Congreso Laboral se ha estructurado en cuatro mesas de debate para tratar, de forma transversal, la reforma y todos los ejes que establece.

El 24 de marzo se han realizado dos mesas de análisis. La mesa titulada “El impacto de la pandemia de la COVID-19 en las relaciones laborales”, con la participación de Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Oberta de Catalunya; y de Pedro Checa Ruiz, jefe de la inspección Provincial de Barcelona de Trabajo y Seguridad Social. Ha moderado la sesión, Max Arias Blázquez, abogado y vicepresidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB.

La segunda mesa es la que ha abordado "¿Cómo queda la contratación laboral después del RD-ley 32/2021?" con las intervenciones de Carolina Gala Durán, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona; de Jordi Garcia Viña, abogado y catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona y de Sara Pose Vidal, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Montserrat Martínez Mora, abogada y vocal de la Sección de Derecho Laboral del ICAB, ha moderado la última sesión de esta primera jornada del Congreso.

Viernes, 25 de marzo

El viernes  25 de marzo, el 'IV Congreso Laboral' se ha celebrado  la mesa “El régimen de la subcontratación de obras y servicios y la negociación colectiva después de la última reforma laboral”, donde ha intervenido Miguel Ángel Purcalla Bonilla, magistrado del Juzgado de lo Social 1 de Terrassa. La presentación y moderación de la mesa ha ido a cargo de Josep Danón Campon, abogado y vocal de la Sección de Derecho Laboral del ICAB.

El Congreso ha finalizado con el debate sobre "la aplicación práctica de la reforma laboral", que ha moderado Enrique García Echegoyen, presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB, y en el que han participado Fernando Luján de Frias, abogado y secretario confederal UGT; y Jorge Martin Blanco, abogado del Departamento de Trabajo, Diversidad y Protección Social en la CEOE.

La clausura del IV Congreso Laboral ha ido a cargo de Enrique García Echegoyen, presidente de la sección de derecho Laboral del ICAB.