open menu menú
Advocacia Barcelona
Personal area

×Personal area

COllegiate number or ICAB user / DNI / Email
forgot passowrd
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
professional search
Communication (Press, Web and 'Món Jurídic') | Observatori-insolvencia-personal | Press releases

NOTA DE PRENSA: El ICAB exige la necesaria intervención de la abogacía para garantizar el derecho de defensa de la ciudadanía que recurre al mecanismo de la segunda oportunidad para resolver insolvencias personales

Más de 3.000 personas han seguido en directo el 1er Congreso Europeo sobre la Segunda Oportunidad que se ha llevado a cabo desde ayer y hasta hoy de forma presencial y online en el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

 

Thu Nov 18 00:40:00 CET 2021


• El ICAB considera que tenemos una ley de Segunda Oportunidad que funciona y alerta de que no se puede permitir un retroceso de 10 años después de los avances realizados a raíz de su aprobación, en el 2015.
• Desde la abogacía se apuesta por seguir impulsando el mecanismo de la Segunda Oportunidad en beneficio de las personas insolventes que están pasando situaciones dramáticas, pero también en beneficio de la economía y de toda la sociedad. Es un derecho de las personas y una medida de reactivación de la economía.
• El Congreso ha sido clausurado por Mª Eugènia Gay , decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta de la Abogacía Catalana; Jesús Sánchez , vicedecano del ICAB y presidente de la Comisión de Normativa; Lourdes Ciuró , consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña y Yvonne Pavía, tesorera y diputada del ICAB y responsable del Grupo de la Segunda Oportunidad. 
 
 
Barcelona, 18 de noviembre de 2021. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha finalizado el 1er Congreso Europeo sobre la Segunda Oportunidad alertando de que es necesario garantizar el acompañamiento especializado en todo el procedimiento, ya que es esencial; también en el ámbito de la justicia gratuita. Por eso, el ICAB ha denunciado que el anteproyecto de ley para transponer a la legislación española la directiva europea contiene la propuesta de excluir la intervención necesaria del abogado o abogada en el procedimiento para microempresas, que incluye a los autónomos; lo que generaría claras situaciones de indefensión. Desde el ICAB se considera esencial la intervención de la abogacía para garantizar el derecho de defensa de la ciudadanía que recurre al mecanismo de la segunda oportunidad para resolver insolvencias.
 
En el transcurso del Congreso los más de 50 ponentes participantes han puesto de manifiesto que actualmente se cuenta con una buena ley de Segunda Oportunidad, una norma que funciona y que fundamenta y al mismo tiempo asegura una sociedad más justa y más resolutiva ante situaciones de insolvencia sobrevenidas, dando lugar a una mayor actitud de emprendimiento, que siempre es base de un crecimiento económico y social más sostenido en el tiempo. Por ello, el ICAB ha alertado de que no puede permitirse un retroceso de 10 años después de los avances realizados con la aprobación de la Ley de Segunda Oportunidad, en 2015, ya que el mecanismo para resolver insolvencias debe ser una normativa al servicio de las personas , y pese a que no es la solución definitiva a las situaciones de pobreza crónica que existen en nuestra sociedad sí que es una solución eficiente para poder llevar a cabo de nuevo proyectos vitales y empresariales.
 
Entre las conclusiones del Congreso también se ha hecho hincapié en que la insolvencia personal tiene un impacto claro y definido en la salud de las personas, expandiendo sus efectos de forma directa en la estabilidad económica de la unidad familiar, de forma que la salud afecta a la economía de igual forma que la economía afecta a la salud de las personas. Precisamente para abordar uno de los posibles orígenes de la insolvencia, se considera esencial fomentar la formación económica y financiera de la ciudadanía como elemento para prevenir futuros problemas de sobreendeudamiento.
 
La clausura del 1er Congreso Europeo sobre la Segunda Oportunidad ha ido a cargo de Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta de l’Advocacia Catalana; de Jesús Sánchez , vicedecano del ICAB y presidente de la Comisión de Normativa de la Corporación; de Lourdes Ciuró , consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña; y de Yvonne Pavía, tesorera y diputada del ICAB responsable del Grupo de la Segunda Oportunidad.   
 
Precisamente la decana de la abogacía barcelonesa, Mª Eugènia Gay, ha destacado que "el impulso de la Segunda Oportunidad pone de manifiesto la eminente función social de la abogacía y del resto de profesiones jurídicas" y ha destacado que "más de 3.000 personas han seguido en directo el 1er Congreso Europeo sobre la Segunda Oportunidad que se ha llevado a cabo de forma pionera bajo la organización del Colegio de la Abogacía de Barcelona”.
 
El vicedecano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez , ha agradecido el apoyo que desde la Generalitat de Cataluña, y en especial los consejeros de justicia Carles Mundó, Ester Capella y actualmente Lourdes Ciuró, se ha realizado al mecanismo de la Segunda Oportunidad como herramienta para resolver las insolvencias de la ciudadanía. 
 
Por su parte, la consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha reivindicado la Segunda Oportunidad como "un mecanismo jurídico pero sobre todo una herramienta que contribuye al bienestar y a la cohesión social", ya que permite reactivar la economía. Ciuró ha reclamado que “la transposición de la directiva europea sobre Segunda Oportunidad que prepara el Gobierno central debe permitir la exoneración de los deudores de buena fe, incluidas sus deudas por crédito público -por ejemplo, de Seguridad Social y de Hacienda-” y ha hecho hincapié en la necesidad de que esta reforma mantenga la obligatoriedad de la figura de la abogacía para acompañar a los afectados durante el procedimiento.
 
La consejera de Justicia también ha expresado la voluntad de la Generalitat de sumarse a la labor de "La Alianza para la Segunda Oportunidad" - que agrupa a las entidades sociales, económicas y profesionales más relevantes para difundir, trabajar en red y promover el uso de la Segunda Oportunidad. De esta forma se quiere estrechar la colaboración con la Oficina de Segunda Oportunidad, y sumar esfuerzos Generalitat y Abogacía para dar solución y asesoramiento a las personas insolventes de nuestro país.  
 
Presentación del Observatorio de la Insolvencia Personal
Durante la celebración del 1er Congreso Europeo sobre la Segunda Oportunidad se ha hecho la presentación en público y puesta en marcha de 'El Observatorio de la Insolvencia Personal', un órgano adscrito a la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona cuyo principal objetivo es aportar datos que ayuden a la toma de decisiones del legislador y que permitan un mayor conocimiento de las situaciones de insolvencia y del mecanismo de la Segunda Oportunidad.
 
Precisamente 'El Observatorio de la Insolvencia Personal' ha dado a conocer en el marco de este congreso su primer estudio, que recoge los datos de un total de 293 expedientes judiciales de concursos declarados entre los años 2016-2020 a través de una muestra en 10 juzgados de las 4 demarcaciones catalanas.
 
Entre las principales conclusiones de este estudio cabe destacar que la duración de un concurso consecutivo de acreedores es de 560,87 días; es decir, un año y medio de duración; plazo sustancialmente coincidente tanto en aquellos procedimientos seguidos ante Juzgados de Primera Instancia como en Juzgados Mercantiles. También ha mostrado el perfil del deudor/a más habitual que recurre al mecanismo de la segunda oportunidad, estableciendo que en un 58,39% (160 casos) el deudor o deudora es un trabajador por cuenta ajena y, solo en el 16, 4 % de casos el deudor/deudora es autónomo. En el resto de casos (25,21%), el deudor no ejerce actividad profesional-laboral alguna.
 
En cuanto a la proporción de la concesión del beneficio de la exoneración de las deudas de aquellas personas que no han podido hacerle frente, la muestra indica que en 88 de los casos, es decir, en un 95,6% de los supuestos se ha concedido, frente a 4 casos (4,35%) donde ha sido denegada. Esto indica que el mecanismo de la Segunda Oportunidad es una herramienta que funciona para resolver los problemas de insolvencia de la ciudadanía.
 
1er Congreso Europeo sobre la Segunda Oportunidad
El 1er Congreso Europeo sobre la Segunda Oportunidad ha sido una iniciativa pionera del ICAB, que ha tenido como principal objetivo dar a conocer el funcionamiento de mecanismo de la Segunda Oportunidad y analizar desde un punto de vista multidisciplinar la problemática de la insolvencia personal.
 
La celebración de este Congreso ha contado con la colaboración especial de vLex y el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), de l’Advocacia Catalana (CICAC) y las instituciones que forman parte de 'L'Aliança para la Segunda Oportunidad'. También ha sido posible gracias a la dedicación del Grupo de la Segunda Oportunidad, adscrito a la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, al trabajo del comité organizador ICAB-CICAC, y a la experiencia desarrollada por el departamento de Formación del ICAB.          
 
Gracias a la realización del 1er Congreso Europeo sobre la Segunda Oportunidad, el ICAB y Barcelona se han convertido durante dos días en un espacio de referencia internacional para la reflexión, análisis y debate sobre las soluciones óptimas para resolver las insolvencias, obteniendo una notable repercusión social y mediática.

 

Contact

Share

It may interest you

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×