Baja del servicio de defensa de Oficio

Turno de Oficio | Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida - Ciudad de la Justicia | Servicios al Ciudadano / Justicia Gratuita / Turno de Oficio

Baja del servicio de defensa de Oficio

Descripción del servicio

La abogada o el abogado inscrito al servicio del Turno de Oficio puede dejar de estarlo cuando lo desee.

Pasos a seguir

Para solicitar la baja total o parcial del Servicio será suficiente presentar, en el registro de entrada del Colegio o vía el e-mail torn@icab.es, un escrito firmado indicando las materias, turnos y zonas en las que se desea causar baja.

Los letrados o las letradas que causen baja tendrán que hacerse cargo de las designas que se les hayan efectuado hasta aquel momento. En los casos en que el abogado o la abogada, con la baja del turno, solicite también la baja en el ejercicio de la profesión, se liberará de la obligación referida al párrafo anterior, teniendo la obligación de notificar esta circunstancia a este Servicio y a todos aquellos Juzgados o Tribunales en los cuales tenga asuntos en tramitación.

También se liberará de esta obligación al abogado o la abogada que, por circunstancias excepcionales, valoradas por la Comisión del Turno de Oficio, aconsejen la necesidad de adoptar este acuerdo.

Dado el caso, se valorará si el abogado o la abogada tiene que devolver lo que haya percibido a cargo de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya.

En todas las situaciones en las que el abogado o la abogada no tenga que continuar en la defensa de su cliente tendrá que:

• comunicar su baja en la defensa al Juzgado que conozca del procedimiento con petición de suspensión de plazos,
  • aportar un listado de asuntos pendientes al departamento de Turno de Oficio del ICAB, y
  • entregar al cliente toda la documentación y antecedentes de los que disponga en relación con el asunto.

Los abogados o las abogadas que se hayan dado de baja voluntaria del turno no podrán reincorporarse hasta que haya transcurrido un año desde la fecha de baja. Sin embargo, los que se den de baja en un turno para inscribirse en otro, no podrán realizar ningún otro cambio en un período de un año.

Departamento / Comisión responsable

Comisión del Turno de Oficio