Proposición de ley para mejorar la protección social y laboral de las personas a las que les hubiera sido diagnosticada una enfermedad grave o carcinoma

Comisión de Normativa | Comisión Normativa | Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

Esta iniciativa ha sido tomada en consideración y se encuentra en trámite parlamentario.

Mon Oct 17 10:43:00 CEST 2022

Esta iniciativa legislativa reconoce el derecho al trabajo a distancia ya la reducción de la jornada de trabajo a aquellas personas que, afectadas por enfermedad grave o carcinoma, hayan recibido el alta médica de la situación de incapacidad temporal o la incapacidad permanente. También se incrementan de dos a cuatro años la reserva de puesto de trabajo para aquellos ciudadanos a los que les hubiera sido reconocida la incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando su situación médica pueda ser objeto de mejora.

También reconoce estos derechos al personal al servicio de las administraciones públicas.

Por otra parte, habilita al Gobierno de España a elaborar, mediante Real Decreto, el listado de enfermedades graves que posibilitarán a la ciudadanía tener derecho a reducir la jornada y el trabajo a distancia a las personas que sean dadas de alta después de haberle sido concedida una prórroga extraordinaria de la situación de incapacidad temporal o incapacidad permanente.

Además, insta al Gobierno de España a reformar la composición de equipo de valoración de incapacidades y le encomienda a desarrollar una herramienta para mejorar la publicación de los datos de la incapacidad temporal, su impacto y repercusión en la salud laboral.

También insta al Gobierno a la actualización de la guía de valoración de incapacidad laboral temporal para médicos de atención primaria.

La iniciativa contempla el desarrollo de un acuerdo entre el Estado y las comunidades autónomas para adaptar los itinerarios formativos de las personas afectadas por una enfermedad grave o carcinoma que estén en situación de desempleo a sus limitaciones y necesidades.

Por último, se habilita al Gobierno de España a diseñar un procedimiento para agilizar el procedimiento para reconocer el acceso al Ingreso Mínimo Vital de las personas afectadas por una enfermedad grave e incurable.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]