Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal de Jurado y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, promulgada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882

Comisión de Normativa | Comisión Normativa | Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

Boletin oficial de las Cortes Generales - Senado 19/11/20

Mon Oct 18 08:45:00 CEST 2021

Esta proposición ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Ha sido tomada en consideración y se tramita en el Congreso.

Se propone eliminar el delito de allanamiento de morada del catálogo de supuestos susceptibles de ser enjuiciados por un jurado popular y, asimismo, que el delito de allanamiento de morada sea instruido y juzgado a través del procedimiento rápido.

La proposición se justifica en el hecho de que el delito de violación de domicilio reviste todos los caracteres para poder ser tramitado como juicio rápido, ya que el inicio del procedimiento, en la mayor parte de las ocasiones, es una denuncia del habitante, plasmada en un atestado policial, la instrucción será sencilla y la pena entra dentro de los límites del procedimiento de juicio rápido regulado dentro de los límites de los artículos 795 y 801 de la LECRIM. Si hay acuerdo con la petición fiscal, el juez de guardia dictará sentencia en el acto, y si no hay conformidad, se celebrará un juicio ante el Juzgado penal en un plazo medio de una semana.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]