Nuevo Curso de Derecho Matrimonial Canónico (2021)

Comisión de Cultura / Formación | Formación ICAB

Nuevo Curso de Derecho Matrimonial Canónico (2021)

La Sección de Derecho de Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza una nueva edición del Curso de Derecho Matrimonial Canónico que tiene como objetivo fomentar la especialización de los abogados y abogadas que actúan ante los Tribunales Eclesiásticos.

19/10/2021

El programa del curso incluirá temas como la evolución del matrimonio canónico, los impedimentos canónicos para contraer matrimonio y los consentimientos matrimonial (visión antropológica y estructura jurídica) y simulado.  También, la ignorancia y error; el matrimonio celebrado con violencia o miedo, o bajo condición; la nulidad del matrimonio canónico por defecto de forma y las causas de disolución del matrimonio canónico.

Asimismo, se profundizará en el Derecho Procesal canónico y la nueva normativa, abordando aspectos como la jurisdicción eclesiástica y la potestad judicial; el proceso matrimonial canónico por el trámite ordinario; la ejecución y registro de sentencias; el Ministerio Público; los aspectos psiquiátricos o psicológicos relevantes en los procesos matrimoniales canónicos o la eficacia civil de las resoluciones canónicas de nulidad, entre otros.

El curso se desarrollará presencialmente del 26 de octubre de 2021 al 25 de enero de 2022 en horario de martes y jueves de 18 a 19.30h. Las clases se llevarán a cabo en la sede colegial (Mallorca, 283).