NOTA DE PRENSA: La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales exhorta al Ayuntamiento de Barcelona a implementar el control legal de animales con métodos anticonceptivos

Comisión de Protección de los Derechos de los Animales | Comisión de Protección de los Derechos de los Animales | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

Es urgente que se pare este proceder y se aplique el método legal, efectivo y ético de la vacuna anticonceptiva para el control de la población de estos animales.

Mon Oct 04 15:15:00 CEST 2021

Barcelona, 4 de octubre de 2021. Ante los hechos ocurridos recientemente, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) exhorta al Ayuntamiento de nuestra ciudad a implementar sin demora el control legal de animales a través de métodos anticonceptivos. Concretamente, consideramos inaceptable la forma en la que se está produciendo la matanza de jabalíes por parte de la empresa contratada por el consistorio, para llevar a cabo el control poblacional.

Hay que recordar que ya se han vivido diferentes episodios de actuaciones similares en el pasado con otros animales como crías de cotorras o palomas, que han sido denunciadas por asociaciones proteccionistas y por esta misma Comisión. A la vez, lamentamos que el Ayuntamiento de Barcelona no haya querido sumarse al proyecto impulsado por todas las CPDA de los Colegios de Abogados de Cataluña y Baleares con la firma de un Convenio con el Departamento de Sanidad y de Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para evaluar la efectividad de una vacuna anticonceptiva en jabalíes urbanos y periurbanos de varios municipios. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, está obteniendo unos resultados excelentes con una reducción de 500 ejemplares por año.

Tal y como señala el Convenio subscrito por los científicos de la UAB, la caza masiva provoca una alteración del ecosistema y un incremento de la población de cerdos jabalíes. Por lo tanto, la experiencia ha constatado que la eliminación de los individuos de una especie no es un método efectivo de control de la población y acaba provocando a medio plazo un incremento de esta. Del mismo modo que sucedió con el control por esterilización de las colonias de gatos urbanos y el control por pienso anticonceptivo de las palomas urbanas, la vacuna anticonceptiva aplicada a los cerdos jabalíes resulta un método altamente efectivo, a la vez que comporta un gasto muy inferior a su sacrificio, recordando que la utilización de métodos éticos de control de poblaciones de animales es una obligación de las administraciones públicas, según se desprende del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Protección de Animales de Cataluña.

Comisión de Protección de los Derechos de los Animales

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) fue pionero en la creación de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA), el año 2002. Esta comisión nació con el objetivo de concienciar la sociedad contra el maltrato animal, formar a los abogados y las abogadas interesados en la causa y actuar ante cualquier situación denunciable.