NOTA DE PRENSA: El ICAB defiende su compromiso en el ámbito de las soluciones a la insolvencia de personas físicas

Comisión de Normativa | Comisión Normativa | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

El ICAB y el Departamento de Justicia presentan la “Guía de buenas prácticas en materia de acuerdo extrajudicial de pagos, concurso consecutivo y exoneración de pasivo insatisfecho”. La guía se dirige a los profesionales implicados en los procedimientos de segunda oportunidad, la ley que permite exonerar la deuda

Thu Nov 12 17:45:00 CET 2020

Barcelona, 12 de noviembre de 2020. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya han presentado la Guía de buenas prácticas en materia de acuerdo extrajudicial de pagos, concurso consecutivo y exoneración del pasivo insatisfecho hoy a las 16 h. La presentación ha ido a cargo de la Consellera del Departamento de Justicia, Ester Capella i Farré.

Durante el acto, la decana del ICAB y presidenta de la Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, ha puesto de relieve “la implicación del ICAB y la Advocacia Catalana en el ámbito de las soluciones a la insolvencia de personas físicas. Y ha añadido que este trabajo “responde al reto que como sociedad tenemos de ofrecer una salida a aquellos que de manera inesperada se han visto sorprendidos por una situación de sobre endeudamiento”.

La colaboración de la Advocacia catalana con la Consejería de Justicia y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada se han manifestado de una manera especialmente intensa en el ámbito de la segunda oportunidad”, ha destacado la decana. Así, la guía es el resultado de un estudio exhaustivo y de la experiencia de un grupo de profesionales en el ámbito de la abogacía, la judicatura, la notaría y el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia. El trabajo ha sido dirigido y coordinado por el magistrado de la Audiencia provincial de Barcelona, José Maria Fernández Seijó.

Asimismo, el documento va dirigido al colectivo de profesionales que intervienen en los procedimientos vinculados al beneficio de la segunda oportunidad, la ley que permite a las personas físicas exonerar la deuda. En este sentido, la decana del ICAB ha explicado que es "una herramienta para mejorar tanto la situación de las personas insolventes como la economía en general”. Y ha puesto de manifiesto que la guía “sitúa en el centro a las personas más vulnerables, lo que expresa la vocación de servicio público de las personas y entidades que participan”.

Durante la presentación, la decana también ha destacado que la actual crisis sanitaria y social tendrá un impacto económico y judicial sin precedentes. En este contexto, ha señalado que es imprescindible que desde el mundo del derecho se esté preparado con los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone al alcance, “para mitigar las terribles consecuencias en términos de subsistencia que tendrá sobre los autónomos y las familias”.

El ICAB ha querido aprovechar la ocasión para reiterar su compromiso en el impulso de las iniciativas que se vayan desarrollando en el ámbito de la segunda oportunidad. De esta manera, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha manifestado que, en el marco de una colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, “próximamente dispondremos de un documento analítico en el que se recogerán datos de los procedimientos que se tramitan en los tribunales, para ver cómo está siendo el uso de mecanismos de la segunda oportunidad”.

En el acto de presentación también han participado Mercè Caso, decana de los Juzgados de Barcelona, y Joaquim Martínez, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).