NOTA DE PRENSA: El ICAB apuesta por el liderazgo femenino y la implantación del principio de transversalidad como ejes fundamentales para la consecución de los ODS número 5 y 16 de la Agenda 2030

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

Wed Apr 14 12:53:00 CEST 2021

Barcelona, 14 de abril de 2021.- El Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Fundación "la Caixa" han celebrado esta mañana en el Palau Macaya la mesa redonda titulada «Actualidad y ODS» con el objetivo de analizar cómo se está avanzando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El acto ha contado con la participación de Mª Eugènia Gay, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona; Helena Torras, fundadora y socia directora de Seastainable Capital y Arancha Ruiz, Headhunter & Talentist. La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB, Susana Ferrer, ha presentado y moderado la mesa redonda.

En el transcurso de este evento, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha expuesto que la Igualdad de Género se ha previsto de manera específica en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 y en este sentido ha destacado que  el liderazgo femenino desempeñará un papel determinante en la consecución de las principales agendas internacionales, teniendo en cuenta la transversalidad y el carácter instrumental de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades para apuntalar un desarrollo verdaderamente sostenible que sitúe a la persona en el centro de su núcleo de acción.

La decana del ICAB también ha señalado que la igualdad de género y de oportunidades aparecen referidas en otras Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos imprescindibles para su realización como, por ejemplo, en la 4.7, donde para promover una educación de calidad, la igualdad de género se sitúa al mismo nivel de importancia que los derechos humanos, el impulso de los estilos de vida sostenibles, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la concepción de una ciudadanía mundial y el valor de la diversidad cultural; en la meta 8.5, en la que, para lograr el Objetivo de un "trabajo decente", resultan imprescindibles la igualdad de trato y de remuneración por un trabajo de igual valor, en la consecución por entero del ODS 10, dirigido a la "reducción de las desigualdades" y en la Meta 16.3, donde para la promoción de un auténtico Estado de Derecho en los planos nacional e internacional, debemos garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

La decana de la abogacía barcelonesa ha hecho hincapié en que se ha pasado de un modelo de liderazgo basado en la competitividad y en el individualismo hacia otro de carácter más colaborativo, en el que se exigen una serie de habilidades para las cuales las mujeres tienen una mayor predisposición, tales como la comunicación asertiva, la escucha activa, el desarrollo de la empatía, el cultivo de la inteligencia emocional, y el hecho de incorporar y gestionar en los equipos la diversidad, como motor de creación de riqueza, pues a medida que se va integrando ésta en las organizaciones y entidades -tanto privadas como públicas- se obtienen unos resultados más creativos y eficaces.

Por ello ha sentenciado que sale muy caro desperdiciar el talento y el liderazgo femenino, sobre todo, en sectores que son intensivos en capital humano, como sucede en el de la Abogacía, donde el mayor intangible son las personas.

Desde la Abogacía Institucional se está trabajando -ha expuesto la decana- en la consecución de unas metas dirigidas a la materialización de la Igualdad y así se está materializando en el ICAB también a través de la implementación del Plan de Igualdad 2018 -2021 que tiene como objetivo que se aplique tanto en el seno de la Corporación como en los despachos de abogados y abogadas.

El ICAB también tiene un firme compromiso en la consecución del ODS Nº 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) pues supone una oportunidad para revisar metodologías y reforzar la capacidad, la solvencia y la legitimidad como elementos que deben integrar y definir toda Institución para que pueda ser considerada como propia de una sociedad moderna y democrática.

Por ello la transparencia es un valor transversal e instrumental que debe regir la actuación de toda institución, empresa y Corporación, pues la ciudadanía tiene derecho a estar informada y saber cómo se han tomado determinadas decisiones de afectación pública y qué criterios se han seguido para llegar a según qué resultados; es una herramienta imprescindible para luchar contra la corrupción y la desviación de poder y está llamada a reforzar el Estado del Bienestar desde una óptica europeísta de acuerdo con los ideales de la justicia, el consenso y la concordia, ha afirmado la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona.