NOTA DE PRENSA: El ICAB acoge los días 25 y 26 de noviembre el VI Congreso sobre los Derechos de los Animales

Comisión de Protección de los Derechos de los Animales | Comisión de Protección de los Derechos de los Animales | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

• El lema del congreso es "La revolución legal y social para los derechos de los animales: consolidación del cambio de paradigma".
Wed Nov 10 00:40:00 CET 2021
  • La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB ha decidido otorgar sus premios a Pilar Eyre (premio CPDA 2020), a la 'Fundación Santuario GAIA ((premio CPDA 2021), y al 'Blog sobre los Derechos de los Animales' del Consejo General de la Abogacía Española (Mención especial CPDA 2021) Los premios serán entregados el 26 de noviembre, en el marco de la celebración del VI Congreso sobre los Derechos de los Animales

Barcelona, ​​10 de noviembre de 2021. La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza el VI Congreso sobre los Derechos de los Animales, bajo el lema “La revolución legal y social para los derechos de los animales: consolidación del cambio de paradigma”. El Congreso se celebrará los próximos 25 y 26 de noviembre en formato blended.

El objetivo del VI Congreso es analizar la revolución legal y social que supone para los Derechos de los Animales los últimos cambios legislativos que se han producido en esta materia. Así cabe destacar:

• La reforma del Código Civil Catalán.
  • Las diversas reformas de las Leyes procesales e hipotecarias recientemente aprobadas por el Congreso de los Diputados. Estas modificaciones normativas han supuesto un cambio de paradigma, ya que reconocen, por primera vez, que los animales son seres que “sienten” y esto comporta la “descosificación” de los animales en el ámbito de las leyes de ámbito estatal.
  • El anteproyecto recién presentado por el Gobierno para aprobar, por primera vez en España, una Ley General de Protección Estatal de aplicación en todo el Estado; hasta ahora solo habían legislado esta materia las CCAA en el ámbito de sus competencias.

En el marco del Congreso también se abordarán, entre otros temas "Los Derechos de los Animales en el ámbito de las catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia"; Los Derechos de los Animales en el ámbito de los delitos de violencia doméstica y otras ramas del Derecho: Civil (Arrendamientos, Familia y Sucesiones) y Derecho Laboral; Los Derechos de los Animales en el ámbito del Derecho Sanitario: ventajas e inconvenientes de su uso en terapias psicológicas y de acompañamiento”.

Premios

La CPDA entregará el viernes 26 de noviembre, en el marco del VI Congreso sobre los Derechos de los Animales, los premios de la Comisión PDA a personas y entidades que se han distinguido por su especial dedicación y atención en defensa de los derechos animales. En este sentido, el jurado ha decidido otorgarlos a:

• Pilar Eyre, escritora y periodista, en reconocimiento a su acreditada y extensa trayectoria en la reivindicación pública y mediática de la defensa y protección de los Derechos de los Animales.
  • A la Fundación Santuario GAIA, por su lucha incansable en defensa del bienestar animal y por su abnegada dedicación al cuidado de animales, así como en reconocimiento a su acreditada y extensa trayectoria en la defensa y protección de los Derechos de los Animales.

La CPDA también ha hecho una mención especial al Blog sobre los Derechos de los Animales del Consejo General de la Abogacía Española.

Comisión de Protección de los Derechos de los Animales

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) fue el primero que creó la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA), en 2002. Esta comisión, pionera en España, se ha consolidado, casi 20 años después, como hub jurídico en esta materia y es referente e interlocutor preferente con todas las administraciones públicas, para aumentar, proteger, defender y equiparar los derechos de los animales de conformidad con los estándares europeos.