Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
buscador de profesionales

NOTA DE PRENSA: El ICAB acoge del 13 al 15 de octubre la II edición del Congreso de Compliance on-line

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa | Sección de Compliance

Durante 3 jornadas se analizarán temas de rabiosa actualidad sobre este ámbito como son «Los riesgos del Compliance Penal en los concursos de acreedores u otras situaciones de insolvencia, la «propuesta reguladora europea en la lucha contra el blanqueo de capitales y la Financiación del terrorismo”;
Fri Oct 09 00:00:00 CEST 2020
  • En el marco del Congreso se presentará la «Encuesta sobre Cumplimiento Normativo y la Función de Compliance en España”, elaborada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Instituto Español de Ética y Compliance (IEE) Iberdrola y la Asociación española de Compliance (ASCOM)

Barcelona, 9 de octubre de 2020. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), a través de su Sección del Compliance ha organizado el II Congreso de Compliance, que se celebrará de forma totalmente telemática del 13 al 15 de octubre de 2020 bajo el título 'Ética y compliance: herramientas para la agenda del s. XXI».

El Congreso será inaugurado el martes, 13 de octubre, a las 9:30h, por Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación española de Compliance (ASCOM).

A continuación, tendrá lugar la presentación de la “Encuesta sobre Cumplimiento Normativo y la Función de Compliance en España” -elaborada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el Instituto Español de Ética y Compliance (IEE), Iberdrola y ASCOM- por parte de José Zamarriego, director de la Unidad de supervisión deontológica de Farmaindustria, Sylvia Enseñat, Presidenta de ASCOM; Fernando Fraile, director de Cumplimiento Normativo de Iberdrola y de Íñigo Fernández de la Mesa, vicepresidente de la CEOE. Los resultados de dicha encuesta -que se darán a conocer en el transcurso de la presentación- servirán para tener una “primera radiografía” de la implementación del Compliance en las empresas españolas.

Durante 3 jornadas y a través de un total de 6 mesas redondas se analizarán “el panorama del Compliance en España”; “la propuesta reguladora europea en la lucha contra el blanqueo de capitales y la Financiación del terrorismo”, en el que se tratará el Plan de Acción recientemente presentado por la Comisión Europea con las medidas que se llevarán a cabo próximamente con el fin de reforzar la supervisión y la seguridad en este ámbito; “los riesgos del Compliance  penal en  los  concursos de acreedores y otras situaciones de insolvencia; “el presente y el futuro del Compliance”, teniendo en cuenta el indudable impacto que en términos sociales y económicos tendrá la pandemia durante los próximos años; “los aspectos clave para la protección y la eficacia de la figura del Compliance Officer” y “el marco internacional para la normalización de esta figura a través de las normativas ISO”.

La Celebración del Congreso de Compliance responde a la vocación del Colegio de la Abogacía de Barcelona de ofrecer a la abogacía formación de un área (el Compliance) que ha ido ganando terreno a lo largo de los últimos años y que ahora resulta ser imprescindible para las empresas. Es, a su vez, una excelente cita para la confluencia de profesionales de distintas disciplinas, tanto jurídicas como de otros ámbitos -como el tecnológico, el medioambiental o el científico-técnico- y una oportunidad para que se elaboraren estrategias basadas en la cooperación para obtener resultados y soluciones más globales e integrales; haciendo posible, en definitiva, que las empresas puedan adaptarse de una manera más elástica a los retos que nos plantea.

También puede interesarte