La Junta de Gobierno del ICAB aprueba los nuevos criterios orientadores en materia de tasación de costas y jura de cuentas, que se adecuan a las normas de competencia, según ha declarado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Comisión de Honorarios | Comisión Honorarios

La Sala de competencia de la CNMC, en el expediente de vigilancia V/0587/16, ha dictado una resolución de fecha 27 de febrero de 2020 donde declara que los nuevos criterios orientadores en tasación de costas del ICAB, dan cumplimiento y se ajustan a las normas de competencia.
Wed Mar 04 00:00:00 CET 2020

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en el marco del expediente de vigilancia V/0587/16, envió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en fecha de 10 de abril de 2018, una primera propuesta de Criterios, que, tras las correspondientes modificaciones, trámites e informes previos, han acabado finalmente, casi dos años después, con la resolución antes mencionada de aprobación.

Los nuevos Criterios combinan dos factores: por un lado, la cuantía procesal y el resultado del litigio, y por la otra, ponderan el grado de trabajo, el tiempo empleado y la complejidad del asunto.

En el marco de estos nuevos Criterios, la Junta de Gobierno del ICAB también ha aprobado un nuevo servicio de informes previos a la tasación de costas de los procedimientos judiciales, por el que se puede solicitar del ICAB que se emita un informe, antes de presentar en expediente de tasación de costas la correspondiente minuta por la actuación de la abogacía, evitando así, de facto, su impugnación.

Debemos recordar que el expediente de vigilancia citado se inició a raíz de la resolución de 8 de marzo de 2018, donde se sancionó al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y a 8 colegios de la abogacía más, por conductas supuestamente prohibidas por el artículo 1 de la Ley de defensa de la Competencia, por considerarlas una recomendación de precios o baremos; esta resolución no es firme y está pendiente de recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional.

No obstante todo lo anterior, desde el ICAB seguimos defendiendo la potestad normativa para aprobar unos criterios más cuantitativos.

El próximo lunes 23 de marzo, a las 18 horas, tendrá lugar una sesión informativa para dar a conocer los nuevos criterios orientadores en materia de tasación de costas. Abierta la inscripción.