Entrega de la medalla del ICAB a la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales

Comisión de Protección de los Derechos de los Animales

Este 20 de marzo se ha entregado la medalla del Colegio, la más alta distinción que puede otorgar el ICAB, a la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) en reconocimiento a su labor en la defensa y promoción de esta materia.

Mon Mar 20 08:59:00 CET 2023

En el acto han participado el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, la diputada responsable de la CPDA, Carmen Valenzuela, los diputados Carles Garcia Roqueta y Frederic Munné, la secretaria de la Junta de Gobierno en el momento de fundar se esta institución, Anna Maria Pibernat, así como miembros fundadores de esta comisión, entre ellos Magda Oranich, Carles Soliva, y miembros actuales.

La CPDA del ICAB fue pionera en todo el Estado, ya que fue la primera Comisión en el seno de un colegio de la Abogacía, en 2002, en velar por los derechos de los animales impulsando cambios legislativos que permitieran acercar la legislación española a otras donde existe un mayor respeto hacia estos seres vivos.

Precisamente, el 1 de julio de 2022, la CDDA realizó un acto conmemorativo para celebrar sus 20 años de existencia, que han permitido contribuir al cambio de paradigma en la sociedad en relación al reconocimiento y protección de los derechos de los animales.

Los principales objetivos alcanzados a raíz del trabajo de la CPDA a lo largo de dos décades son:

• Participación en la previsión legal de la “cuota de sacrificio cero de animales” en las perreras de Cataluña en 2003
  • Contribución a la primera tipificación del maltrato como delito penal en 2004
  • Apoyo al proceso de decisión del cierre del canódromo de Barcelona en 2006
  • Participación activa en la iniciativa legislativa popular por la supresión de las corridas de toros en Cataluña en el año 2010
  • Aportaciones a las reformas legales de prohibición de caza de aves fringílidas y de utilización de animales salvajes en los circos en Cataluña de los años 2013 y 2015, respectivamente
  • En el ámbito municipal de Barcelona, implicación en las nuevas redacciones de las ordenanzas en relación a la compra compulsiva de animales originada por la exposición en escaparates o espacios públicos y más recientemente en la implantación del pienso esterilizador de palomas y de la vacuna esterilizadora en la población de jabalíes