Emotivo acto de homenaje póstumo al Decano Emérito del ICAB, Josep Joan Pintó i Ruiz

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Decanato | Titulares

Este martes, 5 de octubre de 2021, se ha celebrado en en Salón de Actos del Colegio de la Abogacía de Barcelona un emotivo acto de homenaje póstumo a la trayectoria personal, profesional e institucional de Josep Joan Pintó i Ruiz, Decano Emérito del ICAB, que falleció el 23 de agosto de 2020 a los 93 años de edad.

Wed Oct 06 00:00:00 CEST 2021

El acto se ha iniciado con un discurso de la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, en el que ha querido destacar la trayectoria de Pintó poniendo en valor su pasión y dedicación por el Derecho y apoyándose en los ideales de la justicia y el humanismo. A continuación, se ha visionado un vídeo en memoria de Pintó.

A continuación, el Decano Emérito del ICAB, Eugeni Gay, ha ofrecido una emotiva necrológica en la que ha resaltado el magnífico abogado que Pintó fue, además de ser "una persona de alma joven y fructífera, sincera y profunda fe". Además, Eugeni Gay ha puesto énfasis en una cita recurrente de Pintó: "El Derecho no se hace, se descubre".

La decana ha cedido la palabra al Presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Francesc Tusquets i Trias de Bes, encargado de clausurar el acto de homenaje. Ha expuesto el privilegio de tener a Pintó como amigo, abogado, profesor y árbitro. Asimismo, ha dicho que le recordarán como un humanista prudente, justo, conocedor del Derecho, señor de Barcelona y considerado como uno de los mejores abogados de los últimos años.

A lo largo de su vida, Josep Joan Pintó ocupó diferentes cargos jurídicos de relevancia. Fue decano del ICAB desde 1978 hasta 1982. Entre 1984 y 1988 fue presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, ente del que era miembro desde 1967. Y también fue vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (1978-1982), entre muchos otros.

Descanse En Paz, Decano Josep Joan Pintó i Ruiz.