El ICAB, presente en las XIV Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia celebradas en Santander

Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) | Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)

Los días 12 y 13 de mayo de 2022 se han celebrado en Santander las XIV Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), bajo el lema “Dando voz a la Abogacía”

Fri May 13 16:00:00 CEST 2022

Organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, las #JornadasCRAJ han servido para abordar las leyes de Eficiencia organizativa, de Eficiencia procesal y de Eficiencia digital; la obligación del secreto profesional en las actuaciones procesales o la responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados.  También han permitido analizar cómo mejorar la comunicación en el seno de las Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia y el Código de Buenas Prácticas.

El decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, en representación de la CRAJ de Barcelona, ha participado como ponente en la primera mesa, centrada en los proyectos y anteproyectos legislativos incluidos en el Plan Justicia 2030. Ha debatido sobre las futuras leyes de Eficiencia organizativa, de Eficiencia procesal y de Eficiencia digital junto a Aitor Cubo, director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia; Ignasi Fernández de Senespleda, magistrado del Juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona; y Rafael Massieu, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas.

El decano del ICAB ha expuesto los aspectos más importantes del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa y el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal y el nuevo cambio de paradigma que supondrán en nuestro sistema judicial, así como el papel relevante de la abogacía.

También ha estado presente Joaquim de Miquel, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, quien ha considerado que el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa debería establecer la obligatoriedad de crear tribunales especializados de familia, una materia especialmente sensible para la ciudadanía.

Además,la abogada y coordinadora de Formación del ICAB, Cristina Vallejo, ha moderado la conferencia sobre cómo mejorar la comunicación en las CRAJ.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha sido un auténtico placer participar en estas XIV Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia, ya que han tratado temas esenciales para el ejercicio de la profesión que permitirán conseguir, con el trabajo conjunto de toda la abogacía, una justicia más eficiente.

• Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)

• Mallorca, 283
      Barcelona, Barcelona (España)