open menu menú
Advocacia Barcelona
Área personal

×Área personal

Número de colegiado/a o usuario ICAB / DNI / Email
×
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona
buscador de profesionales

El ICAB considera necesaria la introducción del “principio de transparencia” en el ordenamiento jurídico español para garantizar una adecuada protección de las personas consumidoras

Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

El ICAB considera necesaria la introducción del “principio de transparencia” en el ordenamiento jurídico español para garantizar una adecuada protección de las personas consumidoras

  • Así se ha puesto de manifiesto a lo largo de las dos jornadas en que se ha celebrado el ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’
Fri Feb 19 19:09:49 CET 2021

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana y decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y el vicedecano del ICAB, Joaquim de Miquel, han entregado el Premio «Congreso de Transparencia 2021» a Miquel Sàmper, ‘conseller’ de Interior, por su iniciativa de crear la primera oficina de intermediación hipotecaria cuando fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa.

El Congreso ha sido organizado bajo el impulso de más de 20 Colegios de la Abogacía de toda España y de un comité científico formado por juristas de reconocido prestigio, bajo la presidencia del ex magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Orduña, y de los directores del Congreso Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente de la Comisión de Normativa, y Cristina Vallejo, diputada y responsable de formación del ICAB.

Más de 3.000 inscritos al ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’, que se ha realizado de forma telemática a lo largo de las jornadas de ayer y hoy

Barcelona, 19 de febrero de 2021. En el marco del ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’ se ha concluido la necesaria introducción en el ordenamiento jurídico español del “principio de transparencia en la contratación predispuesta” para garantizar una adecuada protección de las personas consumidoras.

El Congreso ha sido clausurado por la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, el secretario del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez, y la diputada y responsable de formación del ICAB, Cristina Vallejo.

Durante la clausura del Congreso, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, M.ª Eugènia Gay, ha destacado que  la transparencia es un principio llamado a reforzar el Estado del Bienestar desde una óptica europeísta, asegurando, además, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los que toda la ciudadanía, en un ejercicio de responsabilidad colectiva, debe participar para seguir avanzando en la senda del progreso conforme a los ideales de la justicia, la igualdad y la concordia.

El secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, ha apuntado que es fundamental un blindaje del principio de transparencia en la contratación predispuesta en todos los órdenes -tanto privado como público- como elemento nuclear para asegurar los derechos básicos de todas las personas consumidoras, así como proceder a regular con protocolos especiales los derechos de los consumidores vulnerables. Y ha añadió que “el cambio que se está dando a nivel europeo, a través de la jurisprudencia del TJUE, es ya la constatación del principio de transparencia como un valor o principio transversal para la ciudadanía o el consumidor, de ahí la necesidad que tenga una regulación central propia y específica”.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de formación del ICAB, Cristina Vallejo, ha destacado el alto interés que ha despertado este Congreso, el cual ha registrado más de 3.000 inscripciones; hecho que ha calificado de “todo un éxito”. También ha agradecido las intervenciones de los más de ochenta participantes entre ponentes, moderadores y personalidades invitadas que en representación de diferentes ámbitos - desde la abogacía, judicatura, fiscalía, notariado, registradores y catedráticos universitarios- han hecho posible el desarrollo del ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’.

El Congreso, un "cluster" para el análisis práctico del principio de transparencia en la contratación predispuesta

El ‘I Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’ se ha realizado de forma telemática a lo largo de la jornada de ayer y hoy- y ha sido un auténtico "cluster" para la implementación y el análisis práctico de la transparencia y su proyección transversal.

El ex magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, y máxima autoridad académica sobre la “interpretación extensiva” del valor de la transparencia, Javier Orduña, ha puesto de manifiesto en el transcurso del congreso que la transparencia tiene un carácter transversal indudable. En este sentido, Orduña ha destacado que la realización del Congreso ha permitido plasmar que la transparencia en la contratación bajo condiciones generales se observa que es positiva, desde el punto de vista económico, porque no solo protege a la parte más débil, sino que también garantiza el correcto funcionamiento del mercado. Por ello ha afirmado que “si queremos que este principio vertebre realmente nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, ha de ser materializado desde el punto de vista normativo al máximo nivel. Cuanto mayor fuerza normativa alcance, mayor proyección tendrá en su aplicación”. Y ha añadido: “El valor del principio de transparencia es una realidad en el seno político de la UE, en el sentido que el modelo social de protección de los consumidores no se concibe sin este principio".

Otras de las conclusiones a las que se ha llegado en el marco del congreso es que la “transparencia no solo es un principio transversal, sino que además es un principio que potencia los valores de igualdad y libertad, especialmente en Internet”. Precisamente y relacionado con las nuevas tecnologías y Servicios de Internet y Big Data se ha puesto de manifiesto que “la UE apuesta por la transparencia para regular un mercado en Internet de calidad” como vía necesaria para proteger a los consumidores y consumidoras.

En relación a la transparencia y el sector Financiero se ha destacado, a lo largo del Congreso, que la transparencia es clave para fomentar la competencia y el funcionamiento del mercado Financiero; por ello, se ha apuntado que debe haber una total implicación de los Consejos de Administración de dichas empresas en la promoción de la transparencia ya que el beneficio empresarial -aunque sigue siendo esencial- no prima por encima de todo, y para ello consideran necesario disponer e implantar  “protocolos de transparencia”, ya que son instrumentos muy útiles para vehicular los modelos de contratación del futuro y, a su vez, son elementos que de forma proactiva acompañan y guían al cliente. También se ha indicado que es preciso introducir normativamente el principio de transparencia en la contratación de seguros, un sector clave del mercado financiero, y ello debe hacerse tanto en las cláusulas limitativas como en las cláusulas delimitativas.

Premio «Congreso de Transparencia 2021»

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona como presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, y el vicedecano del ICAB, Joaquim de Miquel, han entregado el Premio «Congreso de Transparencia 2021» -galardón a través del cual se distinguen iniciativas jurídicas innovadoras en defensa de los derechos de la ciudadanía. 

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, ha destacado que “con este premio se quiere reconocer la trayectoria de Miquel Sàmper como abogado, por su compromiso y sensibilidad a la hora de hacer frente a las graves consecuencias derivadas de la crisis financiera mundial del año 2008, que le llevó -siendo decano del Colegio de Abogados de Terrassa-a ser uno de los principales promotores de la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria en España”.

Precisamente, en relación a los procesos hipotecarios, tema que ha sido ampliamente abordado a lo largo de este congreso, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona también ha expuesto que la realidad social y jurídica que hay detrás de los mismos ha llegado hasta el TJUE, motivando unas reformas y unos planteamientos que expresan la necesidad de incorporar “la transparencia” como uno de los principios informadores de nuestro ordenamiento jurídico.

Por su parte el secretario de la Junta Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, ha glosado la figura de Miquel Sàmper y ha destacadosu compromiso en la defensa de las personas socialmente más vulnerables creando la primera oficina de intermediación hipotecaria en plena crisis de 2009”.

El Congreso  ha sido organizado bajo el impulso de más de 20 Colegios de la Abogacía de toda España y de  un comité científico formado por juristas de reconocido prestigio, bajo la presidencia del ex magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Orduña, y de los directores del Congreso Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente de la Comisión de Normativa, y Cristina Vallejo, diputada y responsable de formación del ICAB.

Los valores e ideales se construyen y esperamos que este congreso sea una sólida primera piedra en la construcción de este nuevo principio en beneficio de nuestro Estado social y democrático.

** Colegios organizadores del presente Congreso: Ilustre Colegio de la Abogacía Alavesa, Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Consell de l’Advocacia Catalana,  Ilustre Colegio de Abogados de Burgos, Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña,  Consejo General de la Abogacía Española, Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón, Ilustre Colegio de la Abogacía de Girona, Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, Ilustre Colegio de Abogados de León, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Ilustre Colegio de Abogados de Mataró, Ilustre Colegio de la Abogacía de Reus, Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Ilustre Colegio de la Abogacía de Sevilla y el Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa.

 

 

 

Contacto

Comparte

También puede interesarte

TÚ PUEDES CONTROLAR EL USO DE LAS COOKIES.

En el ICAB utilizamos cookies en nuestra página. Algunas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, y otros son opcionales y se utilizan para:

  • Medir cómo se utiliza la página web.
  • Habilitar la personalización de la página web.
  • Para funciones de publicidad, marketing y redes sociales.

Al hacer clic en 'Aceptar todas', aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurar tú mismo / a o rechazarlas, haz clic en 'Configuración de cookies'.

Para obtener más información, visite nuestra política de cookies.

×