CONVOCATORIA: COHABITAC y el ICAB presentan el informe ’Retos y limitaciones de la promoción y la gestión de viviendas de alquiler social en Cataluña’

Comisión de Normativa | Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic') | Notas de Prensa

COHABITAC, la asociación de las fundaciones promotoras y gestoras de viviendas de alquiler social en Cataluña y entidad federada en la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, y el ICAB, Colegio de la Abogacía de Barcelona, organizan conjuntamente la presentación del estudio ‘Retos y limitaciones de la promoción y la gestión de viviendas de alquiler social en Cataluña”.

Fri Nov 06 11:30:00 CET 2020
  • La presentación tendrá lugar el próximo lunes 9 de noviembre de 2020 a las 9:30h vía streaming a través del siguiente enlace

El acto se organiza también con la colaboración del Colegio de Economistas de Cataluña, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la Secretaría de la Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat.

En este informe se evidencian las limitaciones y los obstáculos del marco actual para la realización de la actividad de promoción de la vivienda de alquiler en Cataluña y propone medidas que serían óptimas para desencallar esta tarea. Lo hace a través de diversos aspectos concretos:

• Las necesidades y déficits actuales, distinguiendo el alquiler social asequible, el alquiler social y el alquiler muy social de acuerdo con los diversos tramos de ingresos de los hogares que deberían acceder a este tipo de viviendas.
  • El análisis de la viabilidad económica de las promociones de nuevas viviendas y de las compras y rehabilitaciones de viviendas existentes: los costes de obtención de suelo, los costes de construcción y los costes de gestión, especialmente en el caso de las entidades gestoras de viviendas de alquiler muy social y de inclusión.
  • Las dificultades específicas de financiación: cuáles serían los mecanismos que se podrían articular para asegurar financiación estable a lo largo del tiempo para asegurar la producción de este tipo de viviendas, préstamos públicos, tipos ICF, préstamos privados, emisión de deuda pública o privada; además de las necesidades de apoyo público en forma de subvenciones.
  • Y los obstáculos de carácter fiscal: especialmente en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido en los derechos de superficie de suelos públicos y en la promoción de nuevas viviendas.

CONVOCATORIA DE PRENSA

Acto:

Presentación del estudio de COHABITAC: Retos y limitaciones de la promoción y la gestión de viviendas de alquiler social en Cataluña

Día:

Lunes 9 de noviembre, 9:30h

Lugar:

Vía streaming a través del enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_lzvn7CIZT8CzBacU7OlIjg

09:30h Bienvenida institucional

• Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona.
  • Pere Esteve, presidente de COHABITAC.
  • Anton Gasol, decano del Colegio de Economistas de Cataluña.

9:45h Actuaciones de la Generalitat de Catalunya en relación a la vivienda de alquiler

• Agustí Serra, secretario de Territorio y Agenda Urbana de Cataluña.

10:05h Presentación del informe ‘Retos y limitaciones de la promoción y gestión de la vivienda de alquiler social en Cataluña’

• Carme Trilla, presidenta de la Fundación Hàbitat3.

10:35h Coloquio. Espacio de propuestas legislativas sobre vivienda social

10:50h Conclusiones y clausura

• Francina Alsina, presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña
  • Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente de la Comisión de Normativa del ICAB

11:00h Clausura del acto

• Moderador y relator: Martí Batllori, abogado, coordinador del grupo de trabajo de vivienda social de la Comisión de Normativa ICAB-Consell de l'Advocacia Catalana, y del grupo de trabajo de vivienda y derecho a la energía de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña.